Motiva a “crear para ser libres”

Juan Carlos Urive expone Epifanías y Jardines privados, una exposición que comprende una cuarentena de acrílicos que dan cuenta de su experimentación en la plástica.
Tardó varios años en presentar una exposición
Tardó varios años en presentar una exposición (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Se llama Epifanías acrílicas y Jardines prohibidos. Es la muestra pictórica de Juan Carlos Urive (Guadalajara, 1971) que en conjunto reúne más de 40 piezas de mediano formato en el ex Convento del Carmen.

Experimentación y revelación pueden ser dos palabras clave para describir los cuadros que integran la exposición curada por Mónica Ashida. Conviene entonces decir que el pintor es alguien para quien la búsqueda es motor. Y la técnica, una suerte de mantra que tarde o temprano lleva al mejor resultado alcanzable en ese momento. Urive, no le tiene miedo a experimentar.

Lleva haciéndolo casi 20 años. Y algunos de los cuadros que ahora muestra, su realización le ha llevado hasta ocho meses. Experimenta con colores, con técnicas, con formatos.

El trabajo es su mejor aliado para conseguir una tela que expresa sus  preocupaciones ético-estéticas: “respetando la pintura tradicional, es decir la figura, estoy argumentando el expuso Urive hará cosa de ocho años, allá en Haus Der Khunst.

Fue con Juan Kraeppellin, “mi maestro de vida y amigo. Quien me enseñó y me ayudó mucho con consejos y apoyo en mis inicios”.

Con el trabajo ahora reunido Urive quiere también recordar a Mario Rosillo y Manuel Moreno, que “en lo personal fueron mi inspiración. La memoria y el reconocimiento se queda cortos para estas personas que ya se fueron”.

Y está también la esperanza. Dice Urive que su exposición en un espacio público debiera ser un mensaje para los jóvenes que empiezan. En todo caso, él quisiera decirles con esta muestra que “el camino de las Bellas Artes tiene la intención de crear para ser libres”.

La exposición Epifanías acrílicas y Jardines prohibidos, de Juan Carlos Urive, se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen. Entrada Libre.