Mostrarán documentales sobre los mejores creadores contemporáneos

Se expondrán hoy a las 19:00 horas en el Centro de las artes de Pachuca; participarán Ricardo García, académico e investigador teatral.
Mostrarán documentación sobre obras de cinco creadores escénicos mexicanos.
Mostrarán documentación sobre obras de cinco creadores escénicos mexicanos. (Archivo)

Pachuca

Este día se llevará a cabo la presentación de la "Biblioteca digital 4.Creadores de la escena", en colaboración con el Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli" del Instituto Nacional de Bellas Artes, la cual consiste en una serie de documentales sobre los creadores contemporáneos más representativos a nivel mundial.

La cita es a las 19:00 horas en el Centro de las Artes de Pachuca, en donde participarán Ricardo García Arteaga, académico, investigador y director teatral, Rodolfo Obregón, actor del Centro Universitario de Teatro-CUT de la UNAM y Araceli Rebollo, asesora de proyectos de teatro e investigadora en la materia.

"Biblioteca Digital 4. Serie: Creadores de la escena" es el cuarto estuche de publicaciones de la colección editorial Biblioteca Digital reúne, en un formato y diseño común, una extensa documentación sobre la obra de cinco creadores escénicos mexicanos: Julio Castillo, Ignacio Retes, Ludwik Margules, Miguel Sabido y Nancy Cárdenas.

Todos ellos directores de escena, los respectivos CD presentan el registro de su obra escénica, imágenes, video, testimonios orales y otros materiales particulares, así como el acompañamiento crítico de cada obra y de sus trayectorias en general. Además, las publicaciones específicas dan cuenta de las diversas áreas de la creación (actuación, dramaturgia, producción, etcétera) y de otros medios, disciplinas artísticas o espacios de acción social en que estos creadores complementaron su trabajo teatral (cine y TV, narrativa, acción política, lucha por las libertades sexuales) y dieron coherencia a su discurso escénico.

El estuche se complementa con sendos programas documentales, en formato DVD, sobre las puestas en escena de Julio Castillo y Ludwik Margules donde se establecen, de un modo muy atractivo para su difusión, los vínculos entre la visión del mundo de estos dos grandes creadores, sus estéticas y sus métodos de trabajo. También forma parte de esta colección el DVD Suite de teatro mexicano, un collage musical de imágenes que rinde homenaje a la pluralidad y riqueza de la puesta en escena mexicana de 1996 hasta la primera década del siglo XXI. El estuche completo de la Biblioteca Digital 4 está compuesto por cinco discos interactivos y tres DVDs.