Mostrarán obras inéditas de Kati Horna en Puebla

Mañana se inaugura en el museo Amparo una exposición de la fotógrafa de origen húngaro; en junio se trasladará al Jeu Paume, de París, la primera que de la artista se hace en Francia.

México

El Museo Amparo de Puebla y el Museo Jeu Paume de París, Francia, inaugurarán mañana, en el primero de esos recintos, la exposición Kati Horna, la cual presentará 149 imágenes del archivo personal de la familia de la emblemática fotógrafa.

La exhibición también se presentará en el museo francés entre junio y septiembre de 2014, lo que representará la primera muestra de esta fotógrafa en ese país.

En la inauguración del sábado se dará a conocer un libro homónimo de la creadora húngara, el cual contendrá 160 fotos y textos de distintos especialistas, como Peter Baki, Jean-François Chevrier, Estrella de Diego, Norah Horna y Juan Manuel Bonet, así como de los curadores de la exhibición, Ángeles Alonso Espinosa y José Antonio Rodríguez.

Reconocida internacionalmente como una de las fotógrafas más relevantes del mundo, Kati Horna nació en Budapest el 19 de mayo de 1912 y falleció en 2000. En 1932 se trasladó a París, donde completó su formación, y realizó varios reportajes para la agencia francesa Agence Photo, como "El mercado de las pulgas" y "Reportaje de los cafés de París", entre otros.

En 1937 la Guerra Civil Española la convirtió en un estandarte de la
fotografía y el compromiso político a favor de las libertades, junto a otras fotógrafas que fueron a trabajar a España en esa época, como Gerda Taro y Tina Modotti.

Además de fotografiar la realidad, también son famosos sus trabajos creativos próximos al surrealismo; por ejemplo, una imagen titulada Hitler Eye, que consiste en unos huevos con bigote, o también historias de amor entre verduras.

En México colaboró como reportera gráfica para las revistas Todo, Nosotros, Mujeres, Mexico This Month, S.nob y Diseño. Los últimos 20 años de vida los dedicó a la docencia en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Academia de San Carlos.

Alonso Espinosa dijo que 70 por ciento de las imágenes que se exhiben en la exposición son inéditas o escasamente divulgadas en el siglo XX.

En la muestra se incluye documentación de la artista y revistas en las cuales colaboró en sus estancias en Budapest, París, España y México. Las obras provienen del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, así como de colecciones privadas, explica.

"El trabajo se hizo estrechamente con el archivo Kati y José Horna, que se encuentra resguardado por la heredera, la doctora Norah Horna, y 90 por ciento provienen de ahí", menciona.

La exposición está dividida por orden geográfico, temporal y cronológico, tratando de seguir los pasos de Horna desde sus inicios en Hungría, pasando por Francia, España y México, argumenta.

Para la curadora existen muchas imágenes representativas que se destacan en la exhibición de cada época: los retratos que hizo en Budapest, las series "El mercado de las pulgas" y los reportajes que realizó para la revista S.nob, entre otros: "Incluso, sobre estos últimos ella misma decía que su trabajo en esa revista representó la etapa más feliz de su vida".

La curadora define a Horna como una artista no ortodoxa, que tenía una libertad de expresión importante, tanto en el manejo de la técnica como de los temas tratados, puesto que lo mismo abordaba tópicos oníricos que sexuales y simbólicos influenciados por el surrealismo y reportajes sociales.

"No la encasillaría solamente en el surrealismo. Ella decía que no era una fotógrafa surrealista, aunque tenía muchos amigos que sí lo eran, como Leonora Carrington, Remedios Varo y Edward James", dice.

Influencias y bagaje

-Kati Horna se vio influenciada por las vanguardias visuales que se generaron en Europa durante la década de los años treinta: el constructivismo ruso, la escuela de La Bauhaus, el surrealismo y la nueva objetividad alemana.

-Ella asumió la fotogafía como un material maleable, con capacidad de ser moldeado por su autor, al producir diversas impresiones con distinto encuadre.

-Con ese bagaje artístico fue con el que llegó a México a finales de octubre de 1939. En el país se vinculó de manera inmediata con la prensa mexicana.