Mostrarán en MARCO trabajo de Mario Pani

Las obras del arquitecto mexicano estarán expuestas a partir del 21 de marzo en una exposición que además de arquitectura, abordará el punto de vista antropológico. 

Monterrey

Con casi 60 años de historia, el Condominio Acero fue el primero en su tipo para el centro de Monterrey.

El autor de esta obra fue el arquitecto mexicano Mario Pani, y para conocer un poco más sobre la historia de su trabajo el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) ha preparado una exposición al respecto.

La muestra Mario Pani. Arquitectura en proceso cuenta con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, pues su Fototeca conserva "millares de imágenes" de la autoría de Guillermo Zamora, quien fotografió el trabajo del arquitecto.

Para MARCO no se trata sólo de una exposición sobre arquitectura sino que se abordará desde el punto de vista antropológico.

Para ello se contó con el apoyo del especialista Pablo Landa, quien abordó el punto de vista social de las obras con autoría de Pani.

"La exposición pretende trascender esa visión del arquitecto oficialista y ubicarlo como una de las figuras claras para entender la cultura, el diseño, la arquitectura y el arte del siglo XX en México", refirió Gonzalo Ortega, curador de MARCO.

El plan maestro de Ciudad Universitaria de la UNAM, el conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco o el Conservatorio Nacional de Música, son sólo algunas de las obras del arquitecto mexicano.

En Monterrey su obra referente es el edificio para el Banco Popular Condominio Acero –que desarrolló colaborando con el arquitecto Ramón Lamadrid- aunque está por investigarse si hay más obras de su autoría.

"La investigación de Pablo Landa habla de algún otro complejo que hizo Pani en la ciudad. No sería un solo edificio en la ciudad", comentó Ortega.

La muestra busca ubicar el concepto que tenía el arquitecto al ofrecer obras de gran calidad urbanística en proyectos destinados al interés social.

Para lograr esta exhibición también se contó con el apoyo de los familiares del arquitecto, quienes han apoyado en la investigación.

Mario Pani. Arquitectura en proceso estaría abriendo sus puertas el 21 de marzo al público en general.

La exposición consta de 250 piezas entre maquetas, fotografías, láminas, planos, documentos y videos.