Mostrará Photofest lo mejor de "National Geographic"

La ciudad de Querétaro será la sede del gran encuentro fotográfico, que ahora se presenta en alianza con la importante publicación científica.
Serán exhibidas las más impactantes imágenes de la revista.
Serán exhibidas las más impactantes imágenes de la revista. (Carsten Peter y Jim Richards/National Geographic)

México

Del 23 de febrero al 1 de marzo, la mejor fotografía documental del mundo será exhibida en espacios públicos de la ciudad de Querétaro: Photofest 2015 realizará su cuarta versión en alianza con National Geographic Society.

Lo anterior significa que el reconocido festival de fotografía Photofest, mostrará por primera vez en América Latina lo más impactante de National Geographic en sus 125 años de historia.

Las páginas de la legendaria publicación, con sus singulares historias y fotografías, tomarán los muros de la Galería Libertad de Querétaro, donde se presentará una gran muestra con lo mejor de sus imágenes, dice a MILENIO Ricardo Azarcoya, director de Photofest 2015.

“Representa una oportunidad única para que todo el público pueda conocer las portadas, leer las historias, ver los mapas que aparecen en las publicación y, por supuesto, las fotografías que acompañaron cada uno de los artículos”, señala el también fotógrafo.

La exposición llevará por título De las páginas de National Geographic. Azarcoya añade: “La gente podrá entrar a la galería y verá alrededor de 500 o 600 portadas de National Geographic, desde la primera, que salió en 1888, hasta las últimas publicaciones, pasando por la portada icónica de la niña afgana o la del astronauta Neil Armstrong caminando en la Luna”.

Explica que los asistentes podrán ver y conocer el diseño y la evolución de la revista, además de que al interior de la galería podrán apreciar siete artículos en tamaño gigante (de cuatro metros cada uno), y donde se presentarán distintas historias relacionadas con la naturaleza, la cultura, los viajeros, los exploradores y los deportes extremos.

El organizador de Photofest 2015 tiene muchas expectativas sobre esta exposición: aduce que es la primera ocasión que se expondrán los artículos, ya que, por lo regular, siempre se exhiben las fotografías.

“Photofest le dedicará todo su programa a National Geographic, a sus exploradores, antropólogos, arqueólogos, especialistas, fotógrafos y editores, algunos de los cuales viajarán a Querétaro para impartir pláticas y conferencias”.

Más exhibiciones

En la oferta de Photofest está otra exposición sobre los mejores Retratos del mundo, de personajes históricos de nuestro tiempo. Son fotografías realizadas a diferentes personajes del mundo y que han aparecido en las portadas de esta publicación se exhibirán en el Andador 5 de Mayo.

Asimismo, añade el director de Photofest 2015, en esta cuarta edición se contará de nuevo con el Domo Photofest, que se montará en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico, donde el público apreciará la importancia de la preservación del reino animal por medio de la exposición Inside Animals, también de National Geographic.

“Aquí la gente podrá ver en, videos en 3D, el medio en que viven y se desarrollan estas especies animales, la mayoría en peligro de extinción. Intentamos crear toda una experiencia visual para el visitante”, agrega Azarcoya.

El director de Photofest afirma que por primera ocasión la iniciativa Your Shot, de National Geographic, tendrá presencia en México. Es un proyecto que invita a fotógrafos de todo el mundo a enviar sus imágenes, y las mejores son publicadas.

En esta edición del festival, fotógrafos y editores de Your Shot tomarán y recorrerán las calles del Centro Histórico de Querétaro, con el fin de conseguir las mejores fotografías.

Alternativas

Como en cada edición, Photofest presentará las fotografías y ensayos fotográficos documentales de los ganadores del concurso Photofest Awards. Esas impactantes placas de los jóvenes fotógrafos documentales y fotoperiodistas de Dinamarca, México, España y Chile se expondrán en la Plaza de Armas, entre el Palacio de Gobierno y la Casa de la Corregidora.

También destaca la programación de sus Proyecciones Nocturnas: cada noche serán proyectados sobre una pantalla gigante impactantes documentales acerca de la Tierra y el futuro de nuestro ambiente. Lo más interesante de esta propuesta, que se presentará de las 19:00 horas a las 22:00 horas en el Andador 5 de Mayo, es que muchos de estos trabajos de National Geographic también muestran cómo sus fotógrafos han realizado hasta lo imposible para conseguir las historias y las mejores fotografías para que aparezcan en la publicación.

Al alza

En el primer año esperaban una asistencia de aproximadamente 7 mil personas, y el número fue  de más de 50 mil.

El año pasado, en la tercera edición del festival, se superó la cifra de 100 mil asistentes a las exposiciones, conferencias y proyecciones nocturnas.

Este 2015 es la primera en que  Photofest hace una alianza con National Geographic, por lo que esperan que haya muchos más asistentes.