Morelia, sede del Festival Internacional de Mapping

El Festival Internacional de Mapping (FIMA) reunirá a colectivos y artistas nacionales así como franceses, españoles, belgas y rusos con el propósito de mostrar lo mejor de esta técnica audiovisual.
El Festival Internacional de Mapping (FIMA) reunirá a colectivos y artistas nacionales así como franceses, españoles, belgas y rusos con el propósito de mostrar lo mejor de esta técnica audiovisual.
El Festival Internacional de Mapping (FIMA) reunirá a colectivos y artistas nacionales así como franceses, españoles, belgas y rusos con el propósito de mostrar lo mejor de esta técnica audiovisual. (Raúl Campos)

Ciudad de México

Morelia será la sede de la primera edición del Festival Internacional de Mapping (FIMA), que se realizará del 18 al 21 de noviembre, festival único en su tipo que busca reunir a colectivos y artistas nacionales así como franceses, españoles, belgas y rusos con el propósito de mostrar lo mejor de esta técnica audiovisual que permite al espectador redescubrir sus espacios públicos y patrimonio.

Fabiola Verduzco, directora general del festival, aseguró que debido a los pocos festivales de mapping que existen mundialmente, México está siendo uno de los principales precursores de esta técnica "avasalladora" que posee grandes exponentes en el país, como el colectivo Laboratorio 118 y el artista urbano Spaik.

"Una de las cosas que queremos lograr con el festival es que con una mayor difusión del mapping, este atraiga a nuevas personas y esto genere que esta costosa práctica se vaya abaratando, y esto a su vez genere una mayor presencia de esta en el país, además buscamos resaltar los aspectos positivos del estado, no queremos caer en el club de los optimistas en donde no pasa nada, pero queremos dar una visión de Michoacán a partir del trabajo de nuestra gente, la del país y los extranjeros", explica.

Entre las actividades del FIMA habrá siete proyecciones monumentales en el templo y ex convento de San Francisco, entre ellas los finalistas del concurso "Así es Michoacán"; se tendrá una pantalla interactiva ubicada en el Jardín de las Rosas; un Torito de Petate virtual que podrá ser manipulado por el público, tres instalaciones en el Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado, la Cerrada de San Agustín y el Templo de Capuchinas; así como talleres, Master Classes, y una mesa redonda.

También se presentará la proyección Mundo Iluminado, una selección de lo mejor del mapping internacional presentado en el Festival Internacional de Mapping de Girona, España, curada por Irma Vilá Óden y Xaví Bové, planeadores del festival español y programadores invitados.

"El mapping es la creación de contenidos audiovisuales para ser proyectados en una superficie tridimensional, puede cambiar la concepción que tiene la gente de ciertas zonas pues los hace levantar la mirada a su patrimonio y así redescubrirlo", expresó Bové.

Sobre el festival, el español detalló que el FIMA se enfrenta al reto de aunar tres "patas": la pedagógica con los talleres que se realizarán, pues con ellos se fomenta el cultivo de nuevos artistas; la creativa, conformada por los artistas y una ventana de exhibición más allá de los proyectos comerciales donde los artistas puedan crear a rienda suelta; y la necesidad de que exista una intervención en el tejido del territorio que implique en el a toda la sociedad.

Un festival tiene que cumplir esos tres requisitos, y queremos que este sea una ventana donde se exhiban contenidos de calidad y que emocionen, porque el mapping en sí mismo es sólo una herramienta y la clave radica en que con ella se logren transmitir valores, emociones, ideas y críticas, de lo contrario todo se queda únicamente en la cuestión técnica", concluyó.