El fenómeno Monty Python

La influencia del grupo cómico puede verse en las críticas políticamente incorrectas de la comedia contemporánea, por ejemplo en las series animadas Los Simpson o South Park.

México

Después de treinta años, el grupo británico de comedia, Monty Python, volverá a los escenarios. Pero ¿por qué tanto revuelo en las redes sociales?, ¿quiénes son y qué han hecho para merecerlo?

El éxito de los python —John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle, el estadunidense Terry Gilliam, y Graham Chapman, que murió en 1989 de cáncer — se debe a que a su humor surrealista, absurdo y negro logró reflejar la idiosincrasia de la sociedad británica de la década de los años 1960 y 1970. Así como critican la política, también se burlan de la religión, ningún culto se les escapa.

El grupo fue nombrado "Los Beatles de la comedia" —George Harrison afirmó que el espíritu de Los Beatles había pasado a Monty Python. Sus influencias se pueden ver en las críticas políticamente incorrectas de la comedia contemporánea, como por ejemplo en el trabajo de Matt Groening, creador de la serie Los Simpson; de Douglas Adams, autor del libro La guía del autoestopista galáctico; de Trey Parker, creador de South Park; entre otros.

El grupo alcanzó la fama en el Reino Unido a finales de los 60's gracias al circo ambulante de los Monty Python, serie compuesta por breves escenas que se transmitió de 1969 a 1974, ganando seguidores de todo el mundo con sus escenas bizarras.

Fue con La vida de Brian (1979) con el que el entonces sexteto arrasó en las pantallas de medio mundo. El largometraje trata sobre de un niño que nace el mismo día que Jesucristo, y es confundido con él.

Le siguieron Monty Python en Hollywood (1982) y El sentido de la vida (1983), las últimas producciones del conjunto al completo antes de que los actores decidieran probar suerte en solitario.