Monterrey y sus fotos: más de un siglo de historia

Aunque actualmente cientos de imágenes antiguas circulan por internet, el tema sigue siendo poco explorado y aún se especula sobre la fecha de la cual datan los retratos más añejos tomados en ...
La masificación del daguerrotipo llegó a Nuevo León alrededor del año 1880.
La masificación del daguerrotipo llegó a Nuevo León alrededor del año 1880. (Especial)

Monterrey

El primer registro fotográfico que hay de México es sobre el puerto de Veracruz. En Monterrey no podría ser de otra manera: su primer retrato lo ofreció la Plaza Zaragoza y sus montañas.

Es un tema llano y poco explorado el de cuáles serían las primeras fotografías que se tomaron en la entidad, expuso en alguna ocasión el historiador Ricardo Elizondo.

Hoy gracias a internet y a la digitalización, cientos de imágenes circulan por la red y no se pierde la esperanza de encontrar fotografías anteriores a 1862 –fecha en que se tiene registro de la primera fotografía en Monterrey– sobre la región.

El investigador Félix Torres Gómez, coordinador de Museo del Centro de Información de Historia Regional Hacienda San Pedro de la UANL, refiere que los primeros registros de un fotógrafo en la ciudad datan de 1842, gracias a la llegada del norteamericano Eduardo Wilder.

Por su parte, el historiador Eduardo Cázares Puente refiere que durante la invasión norteamericana a Saltillo, en los primeros meses de 1847, se tomaron algunas fotografías.

“Era prácticamente el mismo ejército, seguramente hicieron algunas tomas en Monterrey pero hasta hoy no las conocemos”, afirma Puente.

TEMA A INVESTIGAR

La fotografía, o inicialmente el llamado daguerrotipo, llegó a México en 1839, primero retratando el puerto de Veracruz y después algunos inmuebles de la Ciudad de México.

Torres Gómez señala en su artículo La fotografía en el noreste mexicano que en 1842 se documentó la presencia de un fotógrafo norteamericano, el cual estaría “un corto tiempo” en la ciudad ofreciendo retratos.

En ese año se tiene registro de que se exhibió una muestra de los primeros retratos en una casona del Barrio Antiguo, hoy Calicanto.

A la llegada de la guerra en 1846, está documentado que con el ejército norteamericano venían “artistas del daguerrotipo”. Se tienen litografías de la época, explica Cázares Puente, pero hasta hoy no se conoce alguna fotografía.

“No sabemos si se destruyeron, si están en una colección privada… yo no pierdo la esperanza de que algún día encontremos una”, refiere Eduardo Cazares, autor del libro Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848).

PRIMEROS RETRATOS

Quizás la imagen más conocida y replicada entre los investigadores es una fechada entre 1862 o 1864. En ella se aprecia la antigua Plaza de Armas –hoy Zaragoza– con el ejército francés tomando formación. Al fondo aparece la Loma Larga completamente limpia.

Ya para esos años diversos fotógrafos norteamericanos viajaban por la región, tomando principalmente aspectos de las ciudades. Hacia las décadas de los 60 y 70 del siglo XIX empezarían los primeros establecimientos dedicados a la fotografía.

Sabás Treviño, Nicolás Rendón o Desiderio Lagrange son algunos de los primeros fotógrafos establecidos en la ciudad que ofrecieron sus servicios a la población.

La masificación de la fotografía llega hacia 1880. Retratos, paisajes, las calles, edificios emblemáticos, personajes importantes; las primeras imágenes de la Fundidora de Fierro y Acero, de la Cervecería, y el resto de empresas ya figuran y se conservan hasta hoy.

:CLAVES

A TRAVÉS DE LA LENTE

La primera fotografía tomada en la ciudad de Monterrey (y de la que se tiene registro) data de 1862; sin embargo, no descartan que existan otras más antiguas que aún no se conocen.

El investigador Félix Torres Gómez señala que existen datos que refieren que en 1842 llegó un fotógrafo norteamericano a la ciudad, de nombre Eduardo Wilder.

El historiador Eduardo Cázares opina que durante la invasión norteamericana a Saltillo se tomaron algunas fotografías, en el año de 1847. No obstante, se desconocen esas imágenes.