Monterrey se une a festejos nacionales por Julián Carrillo

Para conmemorar el 140 aniversario del precursor de la Teoría del Sonido 13, la ciudad prepara una serie de conciertos y ponencias respaldadas por el coordinador de Música del Centro de las Artes.

Monterrey

Músico, investigador y científico fueron las facetas del compositor Julián Carrillo, de quien se conmemora el 140 aniversario de su natalicio y el cual será recordado en diversas ciudades del país, así como en Monterrey.

Verano Sonido 13 es el festival que comenzará el 21 de julio para recordar el legado musical del compositor potosino, mismo que será replicado en ciudades como Nueva York y la Ciudad de México, así como en los países Suiza, Japón y Canadá.

Julián Carrillo Trujillo (1875-1965) destacó en el plano musical por tocar por primera vez los 16vos de tono A en violín, generando con ello todo un estilo de composición, lo que le valió escribir la Teoría del Sonido 13.

Éste y otros trabajos le valieron para ser nominado al Premio Nobel, hace 65 años, junto a Samuel Lutz.

Para conmemorar ambas fechas en la ciudad, se ofrecerán tres recitales así como conferencias, mesas de diálogo y la inauguración de una exposición fotográfica.

"Fue el iniciador de un sistema y una corriente, la cual ya está aplicada a las nuevas tecnologías", mencionó Eduardo Caballero, coordinador de Música del Centro de las Artes.

El martes 21 de julio se realizará el concierto Fluxus 13, el miércoles se interpretará, Carrillo: sus contemporáneos, sus alumnos y afines actuales, mientras que para terminar, el jueves se dará el tercer concierto, Contrastes sonoros, y todos son a las 20:00 con entrada libre.

De igual forma las conferencias tendrán como objetivo rescatar el pensamiento de Carrillo, así como narrar cómo era en su papel de abuelo, en una charla que ofrecerá su nieto, Miguel Carrillo, el miércoles 22 a las 18:30 en la escuela Adolfo Prieto.

Ángelo Blanco, coordinador de Verano Sonido 13, explicó que aún y con las facilidades tecnológicas que hay para hacer música, el pensamiento y aportes de Julián Carrillo siguen vigentes en el mundo de la composición.

Todos los eventos son gratuitos y cuentan con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la Escuela de Canto y Piano Monterrey (Ecap).