Los Montañeses del Álamo, una historia con varias versiones

La representativa agrupación suma 75 años de historia.

Monterrey

Si de historia y tradición musical se trata, la agrupación Los Montañeses del Álamo es una institución musical que hoy en día perdura.

Han sido más de 136 músicos los “más representativos”, aunque en total suman más de 150 los que han pasado por la agrupación.

Pero de Los Montañeses existen diversas versiones, tanto en su historia como en sus formaciones, teniendo que hoy en día hay más de cinco agrupaciones que toman este nombre o, como dice el investigador Juan Alanís Tamez, se convierten en clones.

“La vigencia de los grupos tradicionales sigue viva y sigue latente, y un ejemplo son Los Montañeses del Álamo”, expresa Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL.

LOS ORÍGENES

Conformados por una flauta, violín, bajosexto, contrabajo y saxofón, la música de Los Montañeses del Álamo cuenta con una tradición superior a los 75 años de historia.

La música inició con el dueto conformado por don Pedro Mier Rodríguez e Isidro Leija; a ellos se le sumarían Nicandro y Jaime, hijos de don Pedro. Más tarde se unirían a la agrupación Gudelio Cavazos y Fidencio Almaguer.

Los Montañeses tendrían su nombre en 1938, fecha en que se sitúa el nacimiento del grupo.

A raíz de la muerte de Jaime y Nicandro Mier Pérez, serían los hijos Sigfredo y Pompeyo Mier quienes continuarían con la tradición en la década de los 70.

Reconocidos por su sonoridad peculiar, la agrupación rápidamente empezó a tomar escena en la radio regional y nacional originando, por el mismo efecto del éxito, que nacieran una variedad de bandas que se “apropiaran” de la fama del nombre.

“No había boda o fiesta donde no se tocaran sus canciones; hoy en día creo que siguen sonando en las fiestas de la ciudad”.

CUESTIÓN DE NOMBRES

El investigador Juan Alanís Tamez, autor de dos libros relacionados al grupo, tiene detectadas cinco bandas en Nuevo León y unas más en Durango y Coahuila que se han generado a partir del éxito de Los Montañeses.

Ellas serían Los Auténticos Montañeses del Álamo, Los Montañeses de Monterrey, Los Montañeses del Álamo y el Nuevo Conjunto de los Montañeses del Álamo.

“Esta agrupación, la original, siempre ha tenido entre sus integrantes a descendientes de don Pedro Mier, que es su principal fundador junto a sus hijos Nicandro y Jaime”, expone Alanís, cronista de Santiago.