Trance Poético-Musical

Con frecuencia, Mónica González Velázquez recurre a la música y a otras artes escénicas, como sucederá en el ciclo Radiopoemario.
Mónica González Velázquez.
Mónica González Velázquez. (José Luis Cuevas)

Para Mónica González Velázquez, la poesía es un artículo de primera necesidad que debe ser compartido como el pan y la sal, ya sea a través de los libros que publica en miCielo Ediciones o en presentaciones en centros culturales, bares, escuelas, estaciones del Metro y en la calle. Con frecuencia recurre a la música y a otras artes escénicas, como sucederá en el ciclo Radiopoemario. Trance poético-musical en vivo, a realizarse en el auditorio Julián Carillo de Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle), los miércoles de septiembre a las siete de la noche.

Con el apoyo de Carlos Narro Robles, subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM, las sesiones iniciarán hoy con Sandino Bucio Dovalí, quien combina la poesía con el spoken word y la danza butoh. En la misma sesión participarán Los Salvajes de Ciudad Aka, grupo que une la poesía de Carlos Ramírez (Kobra) y Javier Moro Hernández (Moro) con la música de Adrián Sánchez Ramírez.

El 10 de septiembre participarán Van T y César Cortés Vega. Su propuesta, dice Mónica, "es diferente: Van T viene de la escuela del hip hop y del rap y trabaja con mucho con el ruido y el ritmo, donde su cuerpo es una caja de resonancia. César presentará la pieza Ars poética, una propuesta muy teórica de la poesía de lo concreto y las ramificaciones de la poesía experimental que incluye video experimental".

Mónica afirma que si antes su poesía hablaba sobre "cuestiones muy caóticas y era una reflexión sobre mis crisis de epilepsia", ahora, en un plan más relajado, el 17 de septiembre leerá fragmentos de su libro inédito El misterio de los mundos vulgares, permeado de voces callejeras. El mismo día, Rocío Cerón ofrecerá una pieza que tiene más que ver con la música, el teatro y la experimentación corporal.

El 24 de septiembre Mario Dux presentará una pieza de improvisación libre, Breves instantes largos de un domingo, muy en el estilo del free jazz que incluye además de textos, música en trompeta, efectos electrónicos, latas vacías y otros aditamentos. Marina Ruiz Rodríguez presentará el performance multimedia Reunión, que incorpora danza ritual.

Todas las sesiones serán grabadas para después realizar una serie de cápsulas que se transmitirán a lo largo de la programación. "Es un espacio muy importante en la radio que se está abriendo a la poesía experimental, lo que no es muy frecuente. Hay pocos nichos para la poesía joven —indica Mónica—. Estamos muy agradecidos con Radio UNAM, que además del ciclo producirá estas cápsulas que se podrán ir retransmitiendo".