Modifican Ley de Hacienda para beneficiar al arte

La medida se aprobó este fin de semana como alternativa ante el recorte presupuestal de 58 mdp.
El Festival Internacional Santa Lucía sería uno de los afectados.
El Festival Internacional Santa Lucía sería uno de los afectados. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

La iniciativa de modificar el artículo 159 bis de la Ley de Hacienda para otorgar beneficios a quienes apoyen un proyecto cultural fue aprobada en el Congreso del Estado.

Aunque la propuesta inicial estipulaba acreditar hasta el 100 por ciento del Impuesto sobre Nómina (ISN) a quien apoyara un proyecto literario o artístico, al final la reforma aprobó que fuera el 85 por ciento sobre el monto otorgado al proyecto cultural.

La iniciativa fue planteada por el diputado Hernán Salinas, del PAN, el 5 de diciembre y fue aprobada el fin de semana en el Congreso.

En ella, se propone una acreditación del 85 por ciento al ISN a quien apoye el proyecto artístico o literario de un nuevoleonés, poniendo un tope de 15 millones de pesos por año, como deducible total.

Del monto total se destinarán dos millones de pesos para apoyar proyectos culturales a menores de 30 años nacidos o radicados en Nuevo León, mediante una solicitud al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

Los proyectos que accedan al beneficio del Estímulo Fiscal tendrán que ser obras originales, dentro de las disciplinas de literatura, música, artes escénicas, danza, pintura, dibujo, escultura, caricaturas e historietas.

También podrán acceder al estímulo los proyectos fotográficos y guiones cinematográficos, las producciones musicales, teatrales y de danza.

Dentro del dictamen se establece que Conarte estará obligado a presentar durante enero y julio sus respectivos informes sobre los montos y proyectos aprobados durante el primer y segundo semestre fiscal.

Se confirma recorte

La Ley de Egresos del Estado para el 2017 destinó un presupuesto de 276 millones 2 mil 891 pesos para el ramo cultural, es decir, unos 58 millones de pesos menos que el año que está por terminar.

A falta de publicarse el desglose oficial, entidades como el Parque Fundidora y el complejo de espacios culturales 3 Museos serían los más afectados con recortes estimados de 20 millones de pesos.

Al Archivo General de Nuevo León se le destinaría cerca de 2 millones de pesos, cuando este año contó con 9 millones.

Además, el impacto se vería en lo asignado para el Festival Internacional Santa Lucía.