Moda, obstáculo para uso de trajes típicos

Actualmente solo hay seis productores de cueras tamaulipecas en el estado.
Dietrich Canizales, director del grupo Danza, Música y Folklore de Tamaulipas.
Dietrich Canizales, director del grupo Danza, Música y Folklore de Tamaulipas. (Eugenia Gómez)

Ciudad Madero

El principal obstáculo para los productores de trajes típicos en el estado, como la cuera tamaulipeca; es la moda, mencionó Dietrich Canizales, director del grupo Danza, Música y Folklore de Tamaulipas, quien desde hace 9 años, en compañía de Estela Portales Cuevas, se dedica al diseño y creación de vestuarios tradicionales.

“Lo que estamos haciendo nosotros para que se consuma más fácil es crear ropa con cortes modernos, por ejemplo blusas de una sola manga, para que los jóvenes se identifiquen con prendas tamaulipecas pero de actualidad” comentó.

Afirmó que los atuendos folclóricos son difíciles de vender, ya que se tiene la idea de que están fuera de temporada, además, en una región costa donde el clima es caluroso, el uso casual de la cuera y sus derivados no es factible. Su mercado principal son la reinas de belleza, reinas del carnaval y autoridades de gobierno.

En cuanto al costo de las prendas , informó que este va a  depender del material que se empleé, si piden una cuera, saco o vestido original, que sea 100% piel, el rango de costos va de los siete a los ocho mil pesos; si es imitación de piel, el precio se reduce al cincuenta por ciento.

Tomando en cuenta que la gente busca costos bajos para acercarse a este tipo de productos, ellos han innovado en la confección de trajes a partir de telas de algodón o fibras, con lo que se busca reducir el precio de este tipo de prendas. También ofrecen blusas, chales,  bolsos tanto de mano como morrales pequeños con aplicaciones de piel en tonalidades doradas, plateadas y cobrizas, partiendo de diseños típicos de Tamaulipas  para  ampliar el mercado y  lograr un acercamiento con los posibles interesados.

“Para lograr que los tamaulipecos se vayan identificando con los trajes, hay que mostrarlos más en eventos,  no solamente en los exclusivos para vestimentas típicas,  también en otro tipo de stands, en desfiles; hay que hacerlo en eventos que sean de exhibición pero populares. La gente que está metida en el folclore sabe de su existencia, pero muchas personas desconocen la belleza de estos diseños y por esa misma razón no se acercan” manifestó Dietrich.

Comentó que mediante su página de Facebook ‘Raíces Huastecas’ ha vendido trajes a Chihuahua, México, Colima y Guadalajara; donde sus principales compradores son habitantes de ranchos; ya que es ahí donde ha prevalecido la costumbre de usar cueras y ropa típica. Comentó que inclusive ha diseñado vestidos de quinceañera para dos chicas que residen en ejidos de Querétaro.

A través del Gobierno de Tamaulipas hay un programa para pequeñas y medianas empresas, donde se ha apoyado para continuar con la fabricación de productos, sin embargo no cuenta con la ayuda de  los gobiernos estatal y municipal para exponer las tradicionales cueras tamaulipecas fuera de la región. “Las ferias municipales son los eventos que aprovechamos para mostrar lo que hacemos sin tener que pagar por asistir, pero para viajar a festivales en otras entidades o países y dar a conocer la identidad y vestuarios de nuestro Tamaulipas, no contamos con recursos”.

Añadió que en la huasteca  hay muy pocos productores de cueras. “En la capital del estado tenemos dos, en la parte del altiplano son tres; en la zona sur de Tamaulipas nada más nosotros, realmente hay muy poca gente que se encarga de esto”.