Inicia el Mitote Folklórico

El festival ubicado en el municipio de Pueblo Viejo al norte del Veracruz reúne a grupos de danza tradicional de distintas regiones del país.
Día inaugural del Mitote Folklórico.
Día inaugural del Mitote Folklórico. (Cortesía)

Pueblo Viejo

Este viernes inició la sexta edición del festival Mitote Folklórico en el municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz.

El primer evento del día inaugural fue la presentación de la exposición fotográfica “La Magia del folklor” del artista tampiqueño Ernesto Rivera Calderón, quien se especializa en capturar la cultura de la danza, una que él mismo practicó desde su juventud.

Luego se hizo la presentación oficial y apertura del festival con la presencia de todos los ballets provenientes de 17 estados de la República Mexicana.

En la primera noche se mostró el trabajo de la compañía Mecehualtin Mitotiani de Querétaro; El ballet Folklórico Nexcoyotl del Cbtis 109 de Ciudad Madero; el de Cuauhtli Cobaev del municipio anfitrión de Pueblo Viejo; en Mixcoatl del Cobach 4 de Chihuahua; el Ballet de la Escuela de Artes y Danza ‘Melchor Ruíz’ de los Mochis Sinaloa; el Grupo de Danza Folklórica Fandangos de México de Monterrey Nuevo León.

Para el segundo día se espera el acto inaugural formal con la presencia del alcalde Manuel Cuán Delgado, posteriormente las actuaciones de los grupos Ballet Folklórico del estado de Tlaxcala; el Ballet México Tenochtitlan desde Monclova Coahuila; México Festivo del puerto de Acapulco Guerrero; el anfitrión y coordinador Tének Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Pueblo Viejo; la Compañía de danza Codaot de Villa HermosaTabasco; y la agrupación folklórica D´Blaroz de la capital de san Luís Potosí.

El festival termina el próximo domingo con grupos de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León.