‘El Mitote Folklórico’ está por comenzar

Este miércoles iniciarán las actividades de la XXIII edición de la fiesta, con Jalisco y Tabasco como invitados al escenario, participando más de mil 500 bailarines y 40 grupos de danza.

Monterrey

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) anunció que este miércoles 8 de octubre inicia el XXIII Mitote Folklórico, que estará protagonizado por más de mil 500 bailarines y cerca de 40 grupos de danza.

Jaime Guerrero, organizador del festival, y Rualdo Rodríguez, coordinador de danza de Conarte, informaron en rueda de prensa que los invitados de este año serán el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, dirigido por Carlos Ochoa, y el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco, a cargo de Rosa del Carmen Dehesa.

Asimismo destacaron la participación del grupo tabasqueño, que presentará la Danza de los Pájaros, inspirada en la fauna de la selva; la Danza del Pochó, que representa la vida de un pueblo acosado por un dios maligno; y el famoso Zapateado.

"Traen los zapateos que vienen acompañados por trío, marimba y por el grupo de tamborileros. Es una diversidad cultural muy interesante la que trae Tabasco", dijo Guerrero.

Respecto al Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, mencionaron que es un grupo muy experimentado que ofrecerá un repertorio nacional con calidad impecable.

"Es un grupo muy experimentado, muy escénico, con muchísima proyección a nivel nacional (...) su repertorio es nacional pero obviamente su acentuación es Jalisco", comentó el organizador del festival.

El Mitote tendrá como sedes el Teatro Nova, el Teatro Convex y el Teatro de la Ciudad. Será en la Gran Sala de éste último recinto donde se presentarán los bailarines más experimentados, mientras que en el Escenario al Aire Libre del mismo lugar actuarán los grupos más nuevos, pero de gran calidad.

Los grupos locales bailarán tanto danzas norteñas como del resto del país.

Guerrero precisó que esta edición de la fiesta folclórica está dedicada a la memoria del maestro Hugo Roberto Corpus Sosa, quien falleció a principios del presente año.

De acuerdo al organizador del Mitote, Corpus Sosa siempre trabajó como colaborador del evento, pero su pasión siempre fue la enseñanza de danza a los niños.

"(Era) una persona amante de la danza folclórica, no investigador, pero sí vivió muy de cerca más de 20 años la danza folclórica. Su pasión: los niños, le interesó muchísimo el trabajo con los niños, siempre pensando en que por qué no se presentan proyectos infantiles, por qué no hay más apoyo para esto (...) cuando integramos el Ballet Folklórico Magisterial Infantil fue precisamente por idea de él", explicó.

El evento del Conarte, que se lleva a cabo dentro de las actividades de Nuevo León, Polo Cultural de México, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y 3 Museos.

"Lo que sí les aseguro es que lo que se va a presentar está elaborado con muchísimo cariño, con mucho tiempo, con el interés de que el público disfrute al máximo de lo que cada quien va a presentar (...) en el Mitote Folklórico salen las galas de los grupos locales", expresó el maestro Jaime Guerrero.

En www.conarte.org.mx se puede consultar el programa completo de actividades.