"Miscelánea Fílmica" recopila el trabajo del Alain Tanner

La obra editada por el CUEC hace una recopilación del trabajo del cineasta suizo, uno de los grandes revolucionarios del cine de medio siglo en Europa, dijo el crítico de cine Jorge Ayala Blanco.
En la presentación del libro participaron los académicos Jorge Ayala Blanco, Rodolfo Peláez y Toni Kuhn.
En la presentación del libro participaron los académicos Jorge Ayala Blanco, Rodolfo Peláez y Toni Kuhn. (Notimex)

Ciudad de México

Como un genio, el más grande realizador de la cinematografía suiza, que trabaja con gran libertad y cuyos sus personajes son gente libre, revolucionarios del lenguaje y con de la misma postura, así recordó el crítico de cine mexicano Jorge Ayala Blanco (1942) al cineasta Alain Tanner (1929).

Entrevistado anoche a propósito de la presentación del libro “Miscelánea Fílmica” de Alain Tanner, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en esta capital, el también catedrático se refirió al suizo como “uno de los grandes revolucionarios del cine del medio siglo en Europa”.

“Hizo filmes fundamentales, se trata de un artista de la gran generación de lo que se denominó ‘El nuevo cine suizo’ en los años 60. Varias de sus películas tuvieron gran resonancia en México, era el gran cineasta de los personajes libres; la nueva libertad del cine europeo se debe en gran medida a él”, dijo.

En esta obra, editada por la Dirección de Publicaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, se recopila el trabajo artístico-filmográfico de Tanner, dividido en tres partes.

Alain Tanner nos ofrece reflexiones sobre su experiencia, que son, al mismo tiempo, su visión sobre el cine y su evolución de los últimos 40 años; estructuradas con apuntes, digresiones o breves ensayos en orden alfabético.

No siempre coincidente en nuestra traducción, pero que permiten hacer un recorrido discontinuo, de lúcido distanciamiento y humor, sin obligarse a la crónica estricta de su vida, o de la aparición de sus obras.

De acuerdo con Ayala Blanco, la primera parte contiene un total de 78 textos del propio cineasta, con variados temas como la soledad, la libertad, el propio cine, por mencionar algunos.

“Tanner hizo declaraciones claras para hablar de esos temas referidos en su cine, al final, resultan un gran comentario. A diferencia de otros cineastas que comentan sobre sus obras, Tanner llega a profundizar sobre varios temas”, indicó Ayala Blanco.

La segunda parte, abundó, contiene un ensayo titulado “Tanner o el optimismo”, el cual está basado en una entrevista que le hizo un profesor de cine de nombre Friederic Baf; mientras que el tercer apartado acoge la filmografía del realizador comentada por el propio Baf.

“La obra es como un gran estudio con tres posibilidades de ingresar al mismo cine, es un libro verdaderamente envidiable, porque son tres formas de llegar a la esencia de lo que es Tanner”, destacó.

Nacido en Ginebra el 6 de diciembre de 1929, Alain Tanner estudió Ciencias económicas. Con Claude Goretta fundó en 1951 el cine club universitario de Ginebra y a los 23 años se enroló por dos años en la Marina mercante.

En 1962, fundó la Asociación suiza de realizadores y luego fundador del llamado “Groupe 5”, integrado por Michel Soutter, Claude Goretta, Jean-Louis Roy y Jean-Jacques Lagrange, con el que promueven el Joven cine suizo.

En los años 70 fue conocido internacionalmente por los filmes: “Carlos, vivo o muerto” (1969), “La salamandra” (1971, con Bulle Ogier), “Vuelta de África” (1972), “El medio del mundo” (1974) y “Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000”.

Se trata de un cine contracorriente, crítico con la sociedad suiza, y a veces desesperado ante la inmovilidad que percibe a su alrededor.

La XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) continúa actividades hasta el 29 de febrero entrante, en el emblemático recinto de Tacuba número 5, en el Centro Histórico.