"Mirar para contarlo", en la Plaza Pino Suárez

La colección, que exalta la cotidianidad, tiene el apoyo de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos Benito Juárez.

México

"Tú no puedes tomar fotografías sin compartirlas. El hecho fotográfico es inherentemente un concepto de compartir", sostiene Jesús Quintanar mientras se dispone a cortar el listón para inaugurar la exposición Mirar para contarlo, entre el bullicio de los comerciantes de la estación  Pino Suárez del Metro.

Con su inseparable cámara al hombro y una más colgada del cuello, estampada en su camiseta gris, el fotoperiodista revela que a diferencia del resto de su trabajo, realizado en MILENIO, esta colección no tiene un fin periodístico, sino que exalta la cotidianidad vista en sus tiempos libres, durante las giras y coberturas realizadas para el medio informativo en el que colabora desde hace 10 años.

“Se han dado en el contexto de las coberturas informativas, donde de alguna manera te das el chance de escabullirte, de caminar y buscar algo más propio, más personal, fuera del evento al que te han enviado, así es como han salido estas imágenes”, relata.

A través de 50 imágenes Quintanar comparte esquinas arquitectónicas que juegan con las sombras, siluetas en la escena del crimen, niños retozando, la corona floral que muere en el cementerio, niñas tehuanas con sus floreados trajes y también mujeres árabes cubiertas por largas túnicas, además de cielos que conmueven.

El fotoperiodista resalta que la muestra es para compartir con todos los transeúntes de esta zona. Con el apoyo de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos Benito Juárez AC, la exposición se presentará durante un mes en el Espacio Cultural de la Plaza Pino Suárez, a unos pasos del Metro.

“Es mostrarle a la gente que pasa por aquí todos los días que aquí hay un espacio cultural. Aquella gente que muchas veces le da pena pasar a una exposición que es cerrada y que además tiene un costo... aquí tienen este espacio, donde no les cuesta un solo centavo”, señaló María Isabel Martha Chavarría, administradora de la plaza.