Ministro italiano de Cultura adelanta planes con México

Prevé que una exposición sobre los mayas pueda montarse en 2017 en Roma y Verona.
Existen también proyectos relacionados a la difusión del cine, dice.
Existen también proyectos relacionados a la difusión del cine, dice. (Octavio Hoyos)

México

En el contexto de la inauguración de la nueva ruta aérea entre la Ciudad de México y Roma, el Ministro de Turismo y Bienes Culturales de Italia, Dario Franceschini, habló con MILENIO acerca de la importancia de la nueva vía, los atractivos de las culturas de Italia y México y los proyectos a futuro entre ambas naciones.

"He venido a México como muchos italianos comúnmente. Los italianos aman la cultura mexicana: el arte, las tradiciones. Hay un gran deseo de parte de los italianos. Y este vuelo que acaba de inaugurarse ayudará a que el flujo de turistas hacia la Ciudad de México sea mayor".

Sobre su visita al Museo Nacional de Antropología, el ministro italiano hizo énfasis en lo "valiente" de su arquitectura y se mostró entusiasmado por las colecciones. "Para mí es unos de los museos más importantes del mundo, la manera de exponer las colecciones me parece extraordinaria".

Sobre los proyectos culturales contemplados a futuro entre México e Italia, el funcionario de Italia dijo que junto al Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, se está viendo la posibilidad de hacer una exposición sobre los mayas en 2017, en las ciudades de Roma y Verona. "Es un proyecto inicial, irían primeramente a la ciudad de Verona y después a Roma en el Palazzo del Quirinale, que es el sitio de exposiciones más importante de Italia", informó. "Al mismo tiempo, vendría a México, luego de Pekín y San Petersburgo, la exposición de Giovanni Boldini, uno de los retratistas italianos más importantes del siglo XIX".

"Existen más proyectos relacionados a la difusión del cine, en los que se incluyen presentaciones de cine mexicano en Italia, y del cine italiano en México. También hablamos de proyectos de restauradores e historiadores del arte y de encargados de la protección de los bienes artísticos, tanto de jóvenes mexicanos que vayan a capacitarse a Italia y viceversa".

A propósito de su reunión con el secretario Tovar y de Teresa, subrayó los proyectos de hermanamiento entre ambos países, ya que "Italia tiene 51 sitios Patrimonio de la Unesco y México tiene 33. Las relaciones entre México e Italia se encuentran en un momento muy positivo, nuestros dos presidentes se han reunido cuatro veces. Se espera la visita del presidente italiano, Sergio Mattarella, a principios de julio".

"Durante las reuniones con el secretario de Cultura y de Turismo mexicanos noté la gran voluntad de dar impulso al patrimonio cultural e inmaterial. Es cierto que hay mucha gente que es atraída por el turismo balneario, pero son muchos más destinos los de hoy que los de hace veinte o treinta años. La intención es dar el impulso a todo lo que hay más allá de lo más conocido de cada país", destacó durante la entrevista.

Sobre la impresión que tienen los italianos de México, Franceschini expresó: "Creo que los italianos sienten gran amor hacia México, las civilizaciones precolombinas y el arte. Un ejemplo es Frida Kahlo, quien es un mito en Italia y en toda Europa. Existe un vínculo, hay muchas cosas en común, muchas atracciones y ese es el motivo por el que debemos trabajar más".

"Pienso que en Italia y el mundo, el tequila tiene un gran potencial de convertirse en un producto internacional. Hay un gran interés, sobre todo mío, hacia la comida mexicana", concluyó.