Minimalismo de Hugo Fontela llega a la Galería Hispánica

Apenas el mes pasado al asturiano le fue concedido el Premio Fundación Príncipe de Girona de las Artes y las Letras 2014.

México

La Galería Hispánica Contemporánea, que recientemente abrió sus puertas en México con un cartel que reunió grandes firmas, actualmente presenta su segunda exposición con la obra de Hugo Fontela (Grado, Asturias, 1986), una de las jóvenes promesas del arte de nuestros días.

Miguel de las Heras, quien está al frente de este nuevo espacio para el arte, junto con su hermano Ángel y su amigo Óscar Rubio, explica que las 21 obras de Fontela representan la creación de un artista de 28 años que cuenta ya con una sólida trayectoria.

White Paintings es la primera exposición individual en México de este artista de origen asturiano afincado en Nueva York, que estará montada hasta el próximo 29 de junio. El público puede apreciar esta muestra minimalista inspirada en los antiguos y abandonados pilares de madera de los muelles del Río Hudson.”

El mes pasado, añadió Ángel de la Heras, le concedieron a Hugo Fontela el Premio Fundación Príncipe de Girona de las Artes y las Letras 2014, “reconocimiento que dan los príncipes de Asturias a los jóvenes artistas con iniciativa y talento, para que sirvan de ejemplo e inspiración a otros”, afirma.

La familia De las Heras decidió extender su mercado y abrir una galería de arte contemporáneo en México, con la finalidad de ofrecer el trabajo de artistas de renombre pero que son poco conocidos en nuestro país. “El año pasado mi hermano Ángel y yo conseguimos una casa que nos pareció muy adecuada y bonita, que era donde Cuauhtémoc Cárdenas tenía sus oficinas. Y de común acuerdo con el artista Xavier Mascaró, decidimos aventurarnos y poner la galería en el primer piso y su estudio en el segundo y tercer pisos”, apunta Miguel de las Heras.

PRÓXIMO PASOS

La exposición con la que se inauguró la Galería Hispánica Contemporánea llevó por título Proyecto México, una muestra muy vistosa con grandes piezas, pero también con obra de artistas emergentes.

A decir de Miguel de las Heras, el público pudo apreciar un cuadro importante de Manolo Valdés, “quien es el Francisco Toledo español”, además de obra de Fernando Botero y Antoni Tàpies, por mencionar solamente algunos nombres.

La siguiente exposición en puerta se prepara para el próximo julio, y será del escultor Xavier Mascaró, un artista consagrado que, después de exponer en México, lo hará en la Saatchi Gallery de Londres, uno de los espacios más prestigiados del Reino Unido: “De aquí, sin duda, en un par de años, llegará a la Tate Modern”.

Mascaró ha presentado varias exposiciones monumentales, una de ellas en el Jardin du Palais Royal de París, donde expuso esculturas de cuatro metros de altura y hasta una barca de 17 metros.
ESPACIO PARA LIBROS

Los fundadores de la Galería Hispánica Contemporánea, que nació como complemento de la Galería de Madrid, dedican también un pequeño espacio para mostrar sus joyas editoriales, ya que su presencia en México tiene que ver con la publicación de libros de artista, que en varias ocasiones el papá de Ángel y Miguel de las Heras presentó en las ferias del libro de Guadalajara y Minería.

Por esa razón fue instalada la sección de bibliofilia artística, dice Óscar Rubio, al tiempo que muestra varios ejemplares, algunos de los cuales tienen grabados originales de artistas, así como obras facsimilares y algunos libros antiguos.

Las actividades de la Galería (ubicada en Guadalajara 88, Roma Norte) pueden ser consultadas en la página web www.galeriahispanica.es/mx/.