Compañía de Teatro Hoja en Blanco cumple 4 años

Cecy Guerrero y Uriel Rangel se quitaron las telarañas mentales en torno a este arte, porque los actores no deben sentirse incomprendidos sino que deben formar alianzas y trabajar en equipo. 
Compañía de teatro 'Hoja en Blanco' cumple 4 años.
Compañía de teatro 'Hoja en Blanco' cumple 4 años. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

El trabajo realizado por profesionales como More Barret, directora del Teatro Nazas, quien atrajo a la región a directores de teatro de Bellas Artes para formar a actores locales, dio impulso a nuevas ideas.

Así se despejaron percepciones y se retiraron telarañas mentales en torno al teatro, porque los actores no deben sentirse incomprendidos sino que deben formar alianzas y trabajar en equipo.

Arrancarán actividades el 14 de octubre en Casa Aquelarre donde presentarán la obra Maratón del 15 al 30 a las 6 y 8:30 de la noche con costo de 60 pesos.

Romper moldes y profesionalizarse para concursar por recursos y becas y ganarlos, así lo indicaron el director Uriel Rangel y Cecy Guerrero, actriz y productora de la compañía 'Hoja en Blanco', que ahora cumple cuatro años haciendo teatro para todos.

TE RECOMENDAMOS: "La pinche india" devela placa de 50 representaciones

Fundada el 19 de octubre de 2012, fue impulsada por estos jóvenes después de haber trabajado juntos como actores y participar en un diplomado de actuación del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Arte Teatral y el propio Teatro Nazas.

Relataron que fue ese mismo año cuando recibieron una beca para realizar su primer montaje, dentro del Diplomado de Producción y Dirección, "Práctica de vuelo".

Así se estrenaron como compañía con 'La Pinche India' de Mario Cantú Toscano, obra que cumplió 50 representaciones y estuvo por dos años en cartelera de los diferentes teatros de la Comarca Lagunera.

Con participación constante en festivales de teatro fueron dándose a conocer no sólo en La Laguna sino en otras regiones de Coahuila y Durango, e incluso participaron en sociodramas elaborados para la Dirección de Prevención Social y del Delito del Ayuntamiento de Torreón, en el tiempo de mayor incidencia delictiva en la región.

Acompañados por el director y actor Hugo Dena, indicaron que a pesar de salir de la región para capacitarse, han vuelto siempre la mirada a Torreón.

Fundada el 19 de octubre de 2012, la compañía fue impulsada por Cecy y Uriel después de haber trabajado juntos como actores y participar en un diplomado de actuación del INBA, la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Teatro Nazas.

Dena explicó que "el trabajo no traiciona" y en su caso personal este año viajará a Costa Rica para impartir talleres. De ahí la importancia de mantenerse en constante colaboración, la cual acotó, es signo de madurez.

CARTELERA DE CELEBRACIÓN

Para festejar sus cuatro años de vida, 'Hoja en Blanco' arrancará actividades el próximo 14 de octubre en Casa Aquelarre donde presentarán la obra Maratón del 15 al 30 a las seis y ocho y media de la noche con costo de 60 pesos.

Para el sábado 15 de octubre presentarán la obra 'Matatena' a las ocho y media de la noche, presentada por Desierto Teatro en Plan B Estudio Teatro con costo de 60 pesos.

En tanto que el domingo se presentará la obra 'Valentina y la Sombra del Diabl'o a las doce del mediodía en el Centro Cultural José R. Mijares con costo para adultos de 60 pesos y para niños 30 pesos.

El mismo domingo pero a las siete de la tarde se presentará la obra 'La Clica' en la Alameda Zaragoza, frente a la biblioteca municipal. La actividad es gratuita, en tanto que a las ocho treinta de la noche en Plan B Estudio Teatro presentarán la obra Próxima Estación.

El lunes 17 de octubre en Casa Aquelarre se presentarán los 'Soliloquios de Mujeres Locas' a las siete de la tarde y en Plan B, la obra 'Resiliencia' a las ocho treinta.

El martes tocará turno al Centro Cultural José R. Mijares con 'Elena sabe a dulce', y 'Colores de Infancia' a las ocho treinta en Casa Aquelarre.

La cartelera cierra el miércoles 19 de octubre con la 'Pinche India' a las ocho treinta en el José R. Mijares, todas las presentaciones tendrán un costo de 60 pesos.









dcr