Yoliztli Widen, rescatando las raíces mexicanas

El grupo de danza folclórica ha cruzado el mundo dando muestra del talento que existe en México, sin embargo es precisamente en este país donde apenas y se les toma en cuenta.
Yoliztli widen, grupo de danza folclórica.
Yoliztli widen, grupo de danza folclórica. (Facebook Yoliztli Widen)

Torreón, Coahuila

Los últimos seis años, el grupo de danza folclórica Yoliztli Widen, ha tratado de rescatar las raíces de la cultura mexicana a través del baile, han cruzado el mundo dando muestra del talento que existe en el país, y en todos los países que han visitado han sido bien recibidos, contrario a lo que sucede en su propio país, donde apenas y se les toma en cuenta.

Raymundo Herrera Facio, quien desde hace cinco años forma parte del grupo de baile, asegura que "este tipo de baile es muy importante tanto dentro como fuera del país".

"Lo que nosotros hacemos, es súper llamativo, lugar al que vamos a bailar es lugar que se abarrota y desgraciadamente aquí en la región lugar en el que nos presentamos, son muy poquitas las personas que van".

Se han sido presentados en países como Guyana, Emiratos Árabes, Etiopía, Holanda, Panamá, entre otros.

Yoliztli widen trabaja con bailes regionales de casi toda la república, desde el Estado de Baja California hasta Chiapas, pasando por Jalisco, Región Laguna de Durango y de Coahuila, lo mismo que bailes de antaño y danza azteca.

El proyecto fue impulsado por Imelda Widen, a partir de su inquietud por recuperar la cultura en México en cuanto a la danza folclórica, la cual es muy solicitada en el extranjero.

"Por eso se dio a la tarea de crear el grupo de danza folclórica para poder llevarla no sólo fuera del país, sino dentro de este".

"Actualmente estamos posicionados como uno de los principales exponentes culturales a nivel mundial, desafortunadamente a nivel nacional el grupo no tiene mucho renombre", indicó Raymundo Herrera.

Él también considera que la importancia de conocer, de ver, de bailar danza folclórica recae en la recuperación de las raíces mexicanas, estar en contacto con lo que se hacía en el pasado. Sin embargo, siente que hay un gran desinterés por parte del público mexicano.

Son alrededor de 60 personas las que integran al grupo de danza, distribuidas la mitad en Torreón, quienes son dirigidos por Francisco Maciel y la otra mitad en Gómez Palacio, de la que está a cargo Saúl Ulloa.


LMG