Benjamín Gómez trabaja con los “Héroes en Escena”

El escritor y dramaturgo de Torreón, aseguró que la 'receta' para convivir con niños con capacidades diferentes, es el cariño y la paciencia, pues ellos muestran un modo distinto de vivir.
Benjamín Gómez es el cerebro detrás de la compañía de teatro "Héroes en escena".
Benjamín Gómez es el cerebro detrás de la compañía de teatro "Héroes en escena". (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

"¿Y yo qué puedo hacer por mis semejantes?", se preguntó hace poco más de 7 años el dramaturgo y director de teatro torreonense, Benjamín Gómez.

La respuesta la encontró a través del arte, con el que ha trabajado a lo largo de su vida y se materializó en la compañía de teatro "Héroes en Escena", en la cual trabaja con jóvenes con discapacidad que van de los 12 a los 30 años de edad.

Benjamín Gómez trabaja en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, con jóvenes con discapacidades motrices, lo mismo que con quienes padecen alguna clase de limitación mental, los que son mayoría en el grupo.

Ellos dan vida a obras que han salido de la pluma de Gómez, que escribe especialmente para trabajarlas con estos "Héroes en Escena".

Montar una obra de esta clase, naturalmente, representa diferentes retos, lo mismo para quien la escribe que para quien la dirige -aunque en este caso Gómez juega ambos papeles-. Sin embargo, el dramaturgo torreonense aseguró que "no hay gran secreto".

"Por eso se llaman capacidades diferentes, porque ellos tienen otras capacidades que nosotros no manejamos, que son propiamente la inocencia, el agradecimiento, el no ver la vida con tantas lagañas, con tanta tristeza".

"El secreto es tenerles cariño y paciencia. ¿Cómo le hago artísticamente? Simplemente grabo las voces con actores no discapacitados. Las grabamos y les pongo música".

"Lo que hacen los niños discapacitados, como no tienen capacidad para leer o escribir, lo que hacen es aprenderse los movimientos: entran bailando o haciendo ciertas cosas y la historia se cuenta", detalló Benjamín Gómez.

Las obras son satisfacción para los jóvenes que las actúan: ser alguien más por una fracción de vida, los aplausos, ser motivo de una risa o una lágrima.

Pero lo que busca Benjamín Gómez con "Héroes en Escena" no es sólo esto, también pretende para llamar la atención de las personas y demostrarles que no obstante la discapacidad, todos merecen un lugar en la sociedad.

Ellos además le regalan al público un poco de su felicidad y con el papel de maestros, les enseñan a vivir de otra manera.

"Por eso se llaman capacidades diferentes, porque ellos tienen otras capacidades que nosotros no manejamos, que son propiamente la inocencia, el agradecimiento, el no ver la vida con tantas lagañas, con tanta tristeza. Ellos viven su vida y aunque les duela algo, ellos salen a escena".

Lo próximo que tienen en puerta, es la presentación de una pastorela escrita por el propio Gómez, la cual será presentada a partir de los primeros días de diciembre en el teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio las fechas exactas están por ser precisadas.

JFR