Camerata rendirá homenaje al “Barbero de Sevilla”

Con motivo del aniversario 200 de la ópera compuesta por Gioachino Rossini, este viernes 18 de noviembre se llevará a cabo la presentación en el Teatro Nazas, en punto de las 20:30 horas.
La Camerata de Coahuila rendirá homenaje a la obra “El Barbero de Sevilla”, en su aniversario número 200.
La Camerata de Coahuila rendirá homenaje a la obra “El Barbero de Sevilla”, en su aniversario número 200. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Camerata de Coahuila celebrará el 200 aniversario del "Barbero de Sevilla", una de las piezas más populares en su género, compuesta por Gioachino Rossini, con un guión de Cesare Sterbini, la cual, está basada en la novela del mismo nombre del francés Augustin Caron de Beaumarchais, el estreno, tuvo lugar el 20 de febrero de 1816 en el teatro Argentina, en la ciudad de Roma.

El concierto será el viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Nazas y en esta ocasión, la Camerata, como parte de su Ópera Fest, contará con la participación de los jóvenes becarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EBOA), quienes se presentarán por primera vez en la Comarca Lagunera.

"Es la primera vez que el estudio viene a Torreón. Estamos contentos porque, además, es una ópera completa, aunque no es escenificada en esta ocasión".

"Estamos muy conmovidos porque la orquesta es maravillosa, es una gran experiencia para el estudio, porque con esto estamos terminando el tercer año de actividades en el EBOA", expuso Octavio Sosa, coordinador de la ópera de Bellas Artes.

"Es la primera vez que el estudio viene a Torreón. Estamos contentos porque, además, es una ópera completa, aunque no es escenificada en esta ocasión".

Los músicos miembros del EBOA descollaron que "El Barbero de Sevilla" es una obra divertida que puede gustar a toda clase de público, pues fragmentos de esta pieza son de conocimiento popular, debido a que ha salido en incontables dibujos animados.

El cuerpo de cantantes está conformado por Juan Carlos Heredia Alvarado, ganador del certamen "Operalia", Isabel Luisa Stüber Malagamba, Juan Enrique Guzmán Taméz, Rodrigo Yurahí Urrutia Camacho, José Antonio Alcaráz Azpiri, Lorena Elizabeth Flores Ruiz y Óscar Iván Martínez Rocha.

En el caso de Isabel Luisa Stüber, será la primera vez que interprete esta obra, para la cual se ha preparado a lo largo de un año.

"Es mi debut en México con Rosina, un personaje que tiene tantas coloraturas, entonces en un principio necesité mucho tiempo de preparación, estuve más de un año preparando a este personaje técnica y vocalmente, luego, claro, hay que buscar quién es Rosina para llenarlo con vida, al final, con ensamble, se junta todo. Es un trabajo muy detallista", expuso Stüber.

"El Barbero de Sevilla" es tratada de "obra cómica por excelencia. Sin embargo, señaló Ramón Shade, director de Camerata, que no por esto pierde su riqueza musical, pues es una obra de una gran complejidad.

JFR