Ritmos de "países hermanos" en el Isauro Martínez

Con música de México y de Argentina, el Teatro Isauro Martínez recibió la presentación de Classic Art Trio, integrado por Mariana Chiabukiani, Romana Rudoman y Laila Kanniña.
Classic Art Trio se presentó en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.
Classic Art Trio se presentó en el Teatro Isauro Martínez de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La noche de este jueves se presentaron en el Teatro Isauro Martínez, las integrantes del Classic Art Trio, quienes ofrecieron un recital de música mexicana y argentina.

Mariana Chiabukiani al piano, Romana Rudoman al violín y Laila Kanniña en el chelo, deleitaron a los asistentes.

Las eslavas salieron a escena con "Trío Romántico" del mexicano Manuel M. Ponce, pieza con cuatro movimientos. Posteriormente las "Cuatro Estaciones Porteñas" del maestro Astor Piazzolla, argentino.

Con un violín, un piano y un chelo, se logró resumir la música nacional y la argentina, en esos momentos en que el siglo XX parecía a punto de estallar. 

Cada una de estas obras, no tan populares ni conocidas por el público, pero si muy interesantes en su composición y ejecución, representa de alguna forma toda una época en los países hermanos de México y Argentina.

Zacatecano, Ponce es famoso por la canción "Estrellita", fue uno de los primeros compositores mexicanos que trajo al país el estilo llamado moderno. Porque acá las influencias nos llegan siempre tardíamente.

Se le considera también uno de los máximos representantes nacionales del impresionismo. Fue controversial en su tiempo, pues siempre quiso componer música desde la base del folklore mexicano, enriqueciendo así la música clásica nacional.

Del gran Piazzolla, la más famosa es "Adiós Nonino" y es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Sin lugar a dudas, ya que su labor fue la de dotar al tango, música popular y arrabalera, de un nuevo aire. Incomprendido en sus tiempos, se le llegó a llamar "El asesino del Tango".

Con un violín, un piano y un chelo, se logró resumir la música nacional y la argentina, en esos momentos en que el siglo XX parecía a punto de estallar. Las ejecutantes fueron pulcras y los aplausos nutridos.

JFR