Invitan a "Levantar el Poniente con arte y cultura"

El Centro de Estudios Interdisciplinarios y Desarrollo Integral de La Laguna, busca la integración social con una serie de talleres que contribuyan a desenvolver la creatividad de los jóvenes.
CEIDIL A.C. de La Laguna, dará una serie de talleres buscando la integración social de los sectores conflictivos de la región.
CEIDIL A.C. de La Laguna, dará una serie de talleres buscando la integración social de los sectores conflictivos de la región. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El Centro de Estudios Interdisciplinarios y Desarrollo Integral de La Laguna (CEIDIL A.C.), invita a la actividad cultural “Levantar el poniente: Arte y cultura urbana como mecanismo de inclusión social”, que se desarrollará el próximo sábado 6 de agosto a las cinco de la tarde en la Plaza de San Juanito, ubicada entre las colonias La Constancia y San Joaquín

Érika Soto, integrante del CEIDIL, compartió que la intervención se realizará el próximo sábado en la calle Francisco I. Madero, entre Montes de Oca y Redención Nacional. Con esta actividad, los integrantes de la asociación dan inicio al proyecto ''Levantar al Poniente con arte y Cultura'', el cual orienta su atención a los jóvenes del sector.

Lo que se busca es desarrollar una serie de talleres que contribuyan a desenvolver sus habilidades creativas y artísticas, el generar mecanismos de reflexión sobre los principales problemas que afectan a la comunidad y propiciar el desarrollo productivo y organizativo, e impulsar su inclusión social.

Otro taller impartido es por Germán Cravioto, denominado ''Creatividad'', abordará los recursos culturales y artísticos, en tanto que el sábado 7 a partir de las 12:30 horas se impartirá un taller de serigrafía.

De esta forma los jóvenes que impulsan ''Levantar al Poniente con Arte y Cultura'', mantienen una serie de talleres: para los días 5 y 8 de agosto se hará sentir el rap en el curso impartido por Luis Alberto Fernández, Remikz y Sub Crew, en los mismos días sesionarán con el taller de Graffiti que impartirá Juan Manuel Ramírez Zapata denominado ''Pinto y me voy''.

Con la mira puesta en los niños a partir de los doce y en jóvenes de hasta 29 años, se ofrecerá además talleres de ''Organización Cooperativa'', por Miguel Ángel Saucedo, y el de ''Reflexión del Entorno'', por Tania Díaz Chávez, todas las actividades son gratuitas e incluyen materiales.

Para obtener más información se puede consultar el Facebook de Ceidil A.C.

A este proyecto le antecede una investigación sociológica realizada en el año 2014, en la cual abordaron las implicaciones sociales de la narcoviolencia y su impacto en la configuración identitaria de los jóvenes del sector. 

A partir de los resultados, los integrantes de la asociación desarrollaron “Arte y cultura urbana contra la violencia” en las colonias Cerro de la Cruz, Aquiles Serdán y Miguel Hidalgo, durante el año pasado.

El proyecto que ahora presentan, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y desde la convocatoria 2016 del Programa de Inclusión Social, a partir del cual CEIDIL busca dar continuidad a las actividades realizadas en el proyecto anterior y abarcar otras colonias de la zona.


CFG