Promueven la gráfica entre los niños

El profesor, Alonso Licerio, estableció quese imparte en comunidades rurales para abatir la marginación social y el rezago educativo en cuanto al arte.
El taller cuenta con dos prensas calcográficas.
Alonso Licerio, promueve la gráfica entre niños de comunidades rurales de Gómez Palacio. (Foto: Especial)

Gómez Palacio, Durango

Porque la difusión de la cultura entre las clases más desposeídas es una necesidad prioritaria, que se debe cubrir para abatir la marginación social y el rezago educativo en cuanto al arte, el profesor de gráfica y pintura, Alonso Licerio, estableció que se trabaja con niños en comunidades rurales alejadas del municipio.

Pensando en la estampa como el original múltiple que forma parte de un arte común y fácil de compartir, el trabajar con los niños bien podría ser una metáfora en la cual el acceso a los menores y sus conocimientos permite abatir una visión de la crisis, al transmitir imágenes impregnadas ternura y realidades aún comunes.

"Aquí por primera vez se toma en cuenta, en Gómez Palacio, y se preguntan quién va a dar clase a los niños, que no es nada más los niños del medio urbano o personas vulnerables de la ciudad".

En ese sentido el profesor indicó que es importante destacar que el papel que juega la educación artística en la formación integral de la persona.

Recordó que con el nombramiento de José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública y con el apoyo que recibió del general Álvaro Obregón como Presidente de México, se conformó una cruzada de educación artística, sobre todo en la Ciudad de México, a través de escuelas de pintura al aire libre.

Bajo este esquema el Taller Tranvía, que fue impulsado por la administración pasada, bajo la dirección de Yeye Romo como titular de Cultura en Gómez Palacio, permitió acercar a los niños de las áreas rurales al discurso de la gráfica y la estampa, con la cual se familiarizaron.

El resultado podría derivar en una exposición colectiva con imágenes de alta calidad.

"En la Villa, en Coyoacán, en Tlalpan y en esos talleres para niños daban clases Rufino Tamayo o Fermín Revueltas, grandes maestros de la plástica como Adolfo Best Maugard, que ahorita tiene una exposición en Bellas Artes, él creó un sistema basado en la visión de los niños".

Alonso Licerio detalló que los niños del campo tienen una creatividad desplegada debido a su entorno de espacios abiertos, con un cielo estrellado todas las noches y el contacto directo con la naturaleza.

"Tienen una mascota y corren sin la problemática de los niños de la ciudad. Ven menos televisión, no atienden tanto lo digital y la experiencia es verdaderamente muy gratificante porque uno aprende de los niños, de su libre expresión para manejar el color y su visión del mundo".

Con producción de gráfica, el Taller Tranvía, derivará en cualquier momento, de acuerdo al maestro Licerio, en una exposición de arte infantil verdaderamente significativa, donde la plástica de la Comarca Lagunera quedaría muy bien representada.

TE RECOMENDAMOS: Alonso Licerio será reconocido como Creador Emérito 2016 


LMG