“Guerra en la Niebla” se presenta en el TIM

En el marco del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa, la obra de teatro tocó uno de los temas más sensibles de la sociedad mexicana, la desaparición forzada, desde el seno de la familia.
El Teatro Isauro Martínez de Torreón recibió la puesta en escena de “Guerra en la Niebla”.
El Teatro Isauro Martínez de Torreón recibió la puesta en escena de “Guerra en la Niebla”. (Cecilia Rojas Orozco)

Torreón, Coahuila

Tal vez demasiado madura para el público lagunero, la obra de teatro Guerra en la Niebla se presentó en el Teatro Isauro Martínez la tarde de este viernes, con las actuaciones de Álvaro Guerrero, Lisa Owen, Arturo Ríos, Sara Pinet y Adrián Velázquez.

Original de Alejandro Ricaño, quien también dirige la puesta en escena, esta presentación estuvo programada en las actividades del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa.

A pesar de que toca un tema muy sensible y doloroso para miles de mexicanos, incluso de personas de la localidad, al público algunos gestos les parecieron "graciosos", en medio de un drama en el que los actores lucieron impecables.

Los impactos son distintos en cada miembro de una familia. Los padres pierden a un hijo o hija, pero los hijos que se quedan pierden a sus padres.

Que alguien desaparezca de forma forzada, término que no es igual que el secuestro, mata.

Mata a la familia del desaparecido de forma lenta, de forma cruel y con miles de maneras que se confrontan tan solo con la esperanza de volver a ver al ser querido.

Este es el tema que toca Guerra en la Niebla. Como los recursos se agotan para buscar, para recuperar esa parte que falta.

El teatro permite que el trabajo actoral se defina de forma diferente, comunique desde cada uno de los intérpretes, eso que cada personaje lleva consigo cargando como piedra.

Los impactos son distintos en cada miembro de una familia. Los padres pierden a un hijo o hija, pero los hijos que se quedan pierden a sus padres.

Todos enferman. El punto de esta pieza es la aparición del Teniente Mondragón, un ex militar a quien le piden ayuda.

De reconocerse el valor del autor de la obra, ya que este era un tema intocable por mucho tiempo, bajo el estigma mismo de que desde algún lado en las cúpulas del poder, a alguien no le guste lo que pasa aunque no sea en su área, y decida otorgarle el silencio al autor, por medios diversos como por decir, la muerte.

JFR