A 'cazar' libros en lugar de pokemones en La Laguna

Emulando la actividad que comenzó en Bruselas, Bélgica, Silvia Marcela Martínez Morales invita a la Comarca a adoptar la tendencia, que consite en 'liberar' un libro para que alguien más lo lea.
En La Laguna, invitan a iniciar una 'cacería de libros'
En La Laguna, invitan a iniciar una 'cacería de libros' (Haide Ambríz Padilla)

Torreón, Coahuila

La lagunera, Silvia Marcela Martínez Morales, implementó en la región la tendencia europea de 'cazar libros' y leerlos, al término, salir a 'liberarlos' siguiendo la dinámica de cazar pokemones.

Explicó que la idea se la compartió su amiga, Delia Cárdenas por facebook, "ella me etiquetó en el video que ahora aparece en la página del grupo y me dice: 'te va a gustar' y en cuanto lo vi supe que tenía que hacerlo".

Compartió que contactó a su círculo íntimo de amigas, les platicó la idea y no dudaron en sumarse al proyecto.

"Para arrancar hicimos la página en Facebook "Cazadores de Libros CL", hubo gente que nos donó libros para arrancar y pues así fue como la semana pasada empezamos".

Advirtió que este movimiento es una réplica del que se inició en Bruselas, que fue originado para invitar a la gente a que en lugar de buscar pokemones, salieran a buscar libros y fue un éxito, a tal grado que se expandió por toda Europa.

"Queremos llegar a todos cuantos sea posible, invitarlos a salir de sus casas para entrar en contacto con la lectura, con el acto de compartir, de recibir, que la abundancia fluya".

La dinámica consiste en invitar a la gente a "liberar" un libro (nuevo o usado) que ya hayan leído y que esté arrumbado, el procedimiento es sencillo.

  1. Elige un libro para compartir.
  2. Márcalo como parte del proyecto con la siguiente leyenda: "Este libro es para compartir. Somos Cazadores de Libros CL, búscanos en Facebook, somos un grupo público".
  3. Ahora guárdalo en una bolsa plástica usada y transparente para protegerlo en caso de lluvia u otro incidente.
  4. Colócalo en un lugar público accesible para ser "cazado".
  5. Una vez que lo dejaste en el lugar seleccionado, tómale una fotografía y compártela en nuestro grupo Cazadores de Libro CL ubicado en Facebook.
  6. Agrega referencias del lugar donde dejaste el libro para que la búsqueda sea sencilla y si te nace, puedes dejar alguna reseña o información sobre lo que el libro te dejó.
  7. Espera a que quien encuentra el libro, lo reporte en tu publicación.
  8. Si tu cazaste el libro, recuerda notificarlo en la publicación de Facebook donde fue anunciado, así se evita una búsqueda infructífera a alguien más.

Cuando se termina de leer el libro se libera de nuevo, siguiendo el procedimiento descrito.

"Que mediante la página, tengan la oportunidad de conocer personas con intereses similares y sembrar en ellos nuevas visiones, nuevas ideas, consuelo, emoción, aventura... todo lo que un libro te transmite y así sumar valor a la vida de otros".

Agregó que cree que la forma de cambiar al gobierno, a las instituciones o empresas, es cambiando a las personas, conectándolas con otras.

"Porque finalmente nuestros organismos públicos y privados se componen de personas, por lo tanto no pueden ser mejores que quienes no formamos parte, por eso queremos ser un medio de contacto, para que unos a otros nos generemos valor y en ello encontremos la verdadera evolución como sociedad".

JFR