Realizan "Reflexiones de Ciudad" entre asociaciones

El Hotel Río Nazas fue la sede de la reunión entre organismos de la Sociedad Civil, como lo son Moreleando y Ruedas del Desierto, que luchan día a día por recuperar Torreón del azote de la violencia.
Se realizó la mesa de conversación "Reflexiones de Ciudad", en el Hotel Río Nazas de Torreón.
Se realizó la mesa de conversación "Reflexiones de Ciudad", en el Hotel Río Nazas de Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

En el Hotel Río Nazas, se llevó a cabo una mesa de conversación a razón del aniversario cuarto de Moreleando.

"Este es un espacio muy propicio para estar juntos y emulando el dicho de que la unión hace la fuerza, pero el inicio es conocernos".

En esta ocasión se invitó a organismos de la Sociedad Civil, para hablar sobre orígenes y futuro.

Bajo el título de "Reflexiones de Ciudad", participaron CCI Laguna, Participación Ciudadana 29, Ruedas del Desierto, Laguna Yo Te Quiero, Renacer Lagunero y Moreleando.

"Son organismos que de alguna forma surgieron al mismo tiempo que nosotros. Queremos abundar en lo que se hace en nuestra labor y para con la ciudadanía", destacó Elías Agüero de Moreleando.

Los retos son a futuro, destacó. El contexto por ejemplo para Moreleando es radicalmente distinto de cuando comenzaron, la calle está transformada, la ciudadanía es diferente y el tiempo ha pasado.

El surgimiento de estas organizaciones, también tuvo mucho que ver con el intento de las personas de retomar la vida tras la violencia que azotó a la región hace no tanto tiempo y han dedicado esfuerzos para construir ciudad.

"A veces nos ensimismamos tanto en la agenda particular, que no establecemos una común que podamos tener entre todos".

"Este es un espacio muy propicio para estar juntos y emulando el dicho de que la unión hace la fuerza, pero el inicio es conocernos".

Por otra parte, Francisco Valdés Perezgasga, de Ruedas del Desierto, comentó que será en base a lo que cada organismo ha vivido es que se trataron los temas. Destacó que recibieron hace poco una muy buena noticia.

"A veces nos ensimismamos tanto en la agenda particular, que no establecemos una común que podamos tener entre todos".

"Están obligados a dar por lo menos el 15% los comités de las Zonas Metropolitanas a la movilidad no motorizada. Es una lucha que teníamos en la Bicired desde que existe Ruedas".

"Nuestra lucha era por el cinco. Y ya está en la ley, no obstante, el reto es que se cumpla".

La experiencia de compartir experiencias, valga la redundancia y plantear un futuro desde la perspectiva ciudadana, se abrió de par en par en esta reunión.

JFR