ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

José Manuel Martínez Gallegos, director de la estación 93.3 FM, indicó que se harán varios convenios, entre ellos con la red de radiodifusoras y televisoras culturales de México.


"Retomar el aspecto cultural, el reto de Radio Torreón"

José Manuel Martínez Gallegos, director de Radio Torreón.
José Manuel Martínez Gallegos, director de Radio Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

José Manuel Martínez Gallegos, fue nombrado director general de Radio Torreón 96.3 FM el pasado 26 de octubre, por el alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se le enconmendó dedicar todos sus esfuerzos para tratar de redireccionar hacia los fines sustantivos que están claramente establecidos en la licencia de permiso de la concesión, para que la estación vuelva a retomar el aspecto cultural, educativo, científico, deportivo y social.

¿Se tiene que reestructurar todo Radio Torreón?

Estamos en la etapa de entrega-recepción, evaluando los contenidos programáticos, para decidir qué programación se queda y cuál se va.

Además se pretende elevar la calidad de trabajo que se realiza en la radiodifusora, mediante la implementación de nuevas tecnologías que permitan ir a la vanguardia con los sistemas de información y la retroalimentación, que hoy en día exigen los medios de comunicación, atendiendo los principios básicos de la estación.

¿Cómo retomarán la esencia de una radio cultural, además de evaluar los contenidos actuales?

"Me complace anunciar que se harán convenios con Radio UNAM, la red de radiodifusoras y televisoras culturales de México, la red de educación y se volverá a contactar a Radio Francia".

Se pretende retomar convenios con el CIESLAG, con los museos, los centros culturales que existen en la región, además de darle cabida a los nuevos grupos musicales que están surgiendo en la ciudad.

También se fortalecerá el aspecto informativo y formativo hacia la sociedad, buscando fortalecer el tejido social, además de dar a conocer las acciones del municipio en sus distintos rubros que generan beneficio deportivo, cultural, social y ecológico como las actividades que se realizan en la línea verde, la jabonera, entre otros espacios.

¿Será una radio con contenido más social?

En los principios básicos que marca el permiso otorgado en abril de 2013 se establece que la estación debe de cumplir una función social, que permita, facilite y fomente la formación cultural de niños, jóvenes y adultos, así como propiciar la creación de una comunidad más informada de lo que sucede en su comunidad.

¿Se mejorarán las instalaciones actuales?

Se trabaja en mejorar el equipo con el que actualmente se cuenta, desde luego el cambio de equipo obsoleto por nuevos equipos de cómputo será de manera paulatina, el alcalde ya nos ofreció su apoyo para ir resolviendo las prioridades que tenga la estación.

Hay muchas necesidades en la estación, que se irán resolviendo, sin embargo habrá prioridades basados en criterios de lo primero a cambiar es lo que se necesita para seguir funcionando, segundo cambiar para tener un mejor funcionamiento y tercero lograr una calidad en todos los sentidos para llegar a tener una radiodifusora certificada.

¿Qué se desterrará de Radio Torreón?

"Se buscarán contenidos para fomentar valores cívicos, los derechos de los peatones, así como la prevención de adicciones, entre otras temáticas de interés para la sociedad".

Lo que se va a buscar, no tanto desterrar, más bien reorientar programas que no abonan a la cultura, educación y deporte. No porque sea bueno o malo, sin embargo hay otras estaciones, que son comerciales, que sí pueden albergar este tipo de programas.

Los programas que permanezcan deberán tener un perfil formativo, en áreas culturales, científicas, educativas, tecnológicas y deportivas. Las universidades tendrán cabida, al igual que los investigadores de la región, se tiene que dar a conocer las cosas positivas que pasan en la ciudad.

¿Se recortará el personal actual?

No creo, sin embargo estamos en la etapa de evaluación también del personal, en la medida en que la gente cumpla con su trabajo no se verá afectada, por el contrario esto puede verse como una oportunidad de crecimiento, no descarto promover al personal para estar en mejores condiciones laborales.

¿La estación se quedará sólo con locutores con licencia?

Aún no lo he determinado, estamos en el proceso de evaluación, estamos recibiendo la estación, pedimos un poco de comprensión al respecto. Sin embargo se buscará que quienes se queden al frente de un micrófono, conductores y locutores cuenten con la experiencia, la profesionalización y de ser posible la licencia.

TE RECOMENDAMOS: Radio Torreón tiene nuevo titular



LMG