Costarricense gana el Premio Internacional Manuel Acuña

El poeta costarricense José María Zonta Arias, se hizo acreedor al galardón con su trabajo "Antología de la Dinastía del Otoño: Poetas de la Dinastía Tang".
El Gobernador del Coahuila, Rubén Moreira, entregó el premio Internacional ''Manuel Acuña'' al poeta costarricense, José María Zonta Arias.
El Gobernador del Coahuila, Rubén Moreira, entregó el premio Internacional ''Manuel Acuña'' al poeta costarricense, José María Zonta Arias. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Una bolsa de 120 mil dólares se entregará en la edición 2017 del Premio Internacional Manuel Acuña, así lo anunció el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, durante la ceremonia en la que se hizo entrega al ganador de este año. 

El Gobernador expresó que la idea del premio Internacional de Poesía ''Manuel Acuña'' surgió cuando en la entidad todo eran malas noticias a consecuencia de la violencia que se vivía en ese entonces, pues la ciudadanía pedía un cambio. 

De manos del Mandatario, el poeta costarricense José María Zonta Arias, recibió el Premio Internacional de Poesía en Lengua Española "Manuel Acuña" al que se hizo acreedor con su trabajo denominado "Antología de la Dinastía del Otoño: Poetas de la Dinastía Tang". 

La noche estuvo engalanada con la presencia de importantes representantes de la cultura y la literatura nacional e internacional, de funcionarios como Mario Gastón Galindo, director de proyectos digitales de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofia García Camil, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad. 

Se exploró el arte en todas sus ramas, con acceso gratuito al 90% de las actividades culturales que se realizan en todo Coahuila, con el objetivo de revertir la violencia, mencionó como ejemplo de esta política el festival "La Calle es de Todos" en la Región Laguna, la escuela de arte en Torreón, entre otras, que han abonado a cumplir con este objetivo. 

TE RECOMENDAMOS: Inicia encuentro internacional de poesía Manuel Acuña

Precisó que se han editado muchos libros y se pretende seguir editando, y se instauró el premio de 100 mil dólares, La Bolsa de este premio, para que todo el mundo volteara a ver a Coahuila por su arte, lo que consideró una de las mejores inversiones que ha hecho la entidad para que se hable de Coahuila por esto y no por la violencia. 

El poeta agradeció al Gobernador Rubén Moreira, por tener la visión para "crear esta rendija y dejar entrar el sol de la poesía", asimismo agravio a García Camil por conformar el equipo que colaboró a la realización del sueño del Gobernador para establecer este premio. 

"Lo primero es la gratitud, la hoja que cae agradece a la brisa, la vida agradece al sol, la tierra agradece a la lluvia y yo quiero incluirme a esa corriente de gratitud, primero Gracias al señor gobernador por tener esa visión de que así como la gente necesita cemento y madera también necesita espíritu y sensibilidad", expresó. 

Adelantó que para la edición 2017 La Bolsa del Premio Internacional ''Manuel Acuña'' se incrementará 20 mil dólares más por lo que se hará más atractivo con 120 mil dólares, pues la poesía puede ayudará a todos a recuperar la tranquilidad y La Paz. 

Eduardo Milán Damilano, Uruguayo, la escritora mexicana María Elsa Cross y Anzaldúa, así como la escritora española Amali Bautista Malillos, fueron los jueces que eligieron el trabajo de Zonta Arias pues consideraron que es una recreación muy bien armada sobre una generación de poetas chinos a los que el autor les inventa tanto la biografía como lo poemas. 

Ello "implicó la creación de una poética particular dentro de este tipo de poesía muy difundida en occidente, sobre todo a partir de la crisis de la modernidad".
El Premio Internacional de Poesía en Lengua Española "Manuel Acuña" se considera como el más alto estímulo económico para este género en habla hispana, esta es su cuarta edición que abona a su consolidación como referente cultural a nivel internacional. 

El primer poeta en recibir este premio fue el cubano Luis Manuel Pérez Boitel, en el 2013, El Segundo fue el mexicano Luigi Amara, en el 2014, y el chileno Leonardo Sanhueza, apenas el año pasado, todos ellos representan lo mejor de los participantes de este galardón.

TE RECOMENDAMOS: Encuentro de Poesía tendrá sede en Monclova y Saltillo




cfg