Municipio ignora a guías turísticos de Parras

A pesar de estar plenamente calificados y de contar con un lugar adecuado, tienen que buscar en la calle acuerdos con los visitantes, pues el ayuntamiento les dio la espalda.
En Parras de la Fuente, los guías turísticos trabajan para dar a conocer la belleza del Pueblo Mágico.
En Parras de la Fuente, los guías turísticos trabajan para dar a conocer la belleza del Pueblo Mágico. (Miguel Ángel González Jiménez)

Parras de la Fuente, Coahuila

María Nieves Marcos, es una de las tres guías turísticas certificadas a nivel nacional e internacional, que trabajan en el municipio de Parras de la Fuente. El pasado mes de junio instalaron su oficina.

Junto a ella, están Emilio Campo y Fernando Silva. En todo Coahuila, además, hay una guía en Saltillo que es espeleóloga, Mónica Ponce.

"No es solo subirlos al turibús y decirles esto es esto. Queremos que entren, disfruten con sus cinco sentidos a donde vamos".

Viesca cuenta con Manuel Lastra que también es cronista y en Candela también hay guía certificado.

Ellos cuentan con una certificación adicional en turismo inclusivo. Son certificados por la Secretaría de Turismo.

Comenta Nieves que tenían el inconveniente de que para poder trabajar les pedían la credencial, y duraron veinte años en que les hicieran caso desde la Secretaría para su certificación.

TE RECOMENDAMOS: Ante recortes de Sectur se suspende proyecto EcoParras

"Fue una satisfacción ver que en 2004 nos nombraron Pueblo Mágico. Antes nos habían dado el calificativo hermoso de Ciudad Prócer. Parras, aunque no estuviera calificado en una certificación, la gente siempre ha sido cálida, buena, y humana", comentó.

Así que antes, la gente que más o menos conocía la historia de este hermoso Pueblo Mágico, era la que daba algunos recorridos. Y hace 25 años, se formó una promotora turística con las grandes casas vinateras, el ayuntamiento y la misma Secretaría de Turismo.

"Nuestros servicios tienen un costo, pero tenemos la flexibilidad de decir que nos podemos adaptar a un presupuesto. A pesar de estar certificados, tenemos que tocar puertas para tener trabajo", señaló.

Los guías pensaban que al contar con su certificación, el ayuntamiento les iba a brindar apoyo para poder tener trabajo de manera constante.

TE RECOMENDAMOS: Invierten 6 mdp en tercera etapa de Pueblos Mágicos

Pero ya con su oficina, han invitado a otros prestadores de servicios turísticos, artesanos, vinateros, hoteleros, para coordinarse y trabajar e impulsarse mutuamente.

La Oficina de Convenciones y Visitantes también trabaja con ellos, colaboran juntos para presumir las riquezas y la belleza de este lugar.

Dice Nieves que el ayuntamiento se enoja porque ellos hacen reclamos, que sacan a los alumnos de preparatoria con un chaleco, a quienes llaman guías, están con una capacitación llamada "Embajadores Turísticos".

Pero esto consiste en ser anfitriones y no guías, pues son jóvenes que apenas están terminando su preparatoria y hasta los sacan de clases.

Los guías certificados son universitarios y tuvieron que hacer pruebas para lograr el título.

TE RECOMENDAMOS: Incrementa 60% turismo en dos años

"Quienes estamos en esto, es por pasión", dice. Uno de los guías, por ejemplo, tiene caballos y otorga paseos especializados a lugares diversos, pasando por huertas y callejones, llegan al Cañón de La Lima, ven pinturas rupestres.

"Nuestros servicios tienen un costo, pero tenemos la flexibilidad de decir que nos podemos adaptar a un presupuesto".

Cada día es un reto para prepararse, negociar presupuestos para hacer atractiva la visita guiada a Parras.

"No es solo subirlos al turibús y decirles esto es esto. Queremos que entren, disfruten con sus cinco sentidos a donde vamos".

Nieves es experta en la ruta del vino. Si usted visita Parras, lo invitamos a hacer su cita previa en la oficina de estos guías expertos, que se ubica en calle Allende número 504 B en el sector Centro de Parras.

O bien llamar al teléfono es el 8 42 42 2 67 35, para que su visita sea completa y salga con información importante acerca de este lugar mágico, que lo es aún mas por personas como Nieves.

JFR