Los horizontes desde los ojos cansinos de los Cardencheros

En el marco del Segundo Festival de las Culturas del Nazas, cantaron a los laguneros en el Parque Victoria de Lerdo.
Los Cardencheros se presentarione en el Parque Victoria de Lerdo, por el Festival de las Culturas del Nazas.
Los Cardencheros se presentarione en el Parque Victoria de Lerdo, por el Festival de las Culturas del Nazas. (Cecilia Rojas)

Lerdo, Durango

Vibrando desde su pecho, los Cardencheros se presentaron en el escenario del Segundo Festival de las Culturas del Nazas. Una noche de lujo se vivió en Lerdo, en el Parque Victoria, bajo un chipi chipi suave pero fresco.

Los tres abuelitos que integran este grupo de cantantes que han logrado ver como la tradición de sus mayores, ha conseguido un premio nacional, aunque más merecen, no solo cantaron a los lerdenses.

Son canciones de amor y desamor, dijeron. En su consultorio, don Albino, el marakame, el chamán, el brujo huichol, los escuchaba con aprobación moviendo la cabeza con su sombrero ceremonial con plumas grises. 

También entablaron una cordial y sabrosa plática en la que contaron anécdotas de sus juventudes acontecidas no hace tanto tiempo, de por que se llama cardenche, explicaron cuales son las voces y como, por qué y a quien se le canta, esto platicado desde sus ojos serenos de hombres que han visto mucho y vivido más.

Las canciones más coreadas y pedidas para los señorones de Sapioriz, fueron "Los Horizontes" y "Yo ya me voy a morir a los Desiertos", con los tonos de voz desde los más graves, hasta los más agudos, en la transición de la piel de gallina de la audiencia.

TE RECOMENDAMOS: Baile folklórico en el Festival de las Culturas del Nazas

Como algo especial, los Cardencheros anunciaron una sorpresa grata. Tres jóvenes aprendices, entre ellos una muchacha, estaban ahí para interpretar también una canción.

A ellos les tocó "El amor de agave", lo hicieron bien. Fueron felicitados por sus maestros, a quienes con todo respeto dedicaron su canción. Porque por ellos, la muerte no tocará estas melodías.

Al concluir, los Cardencheros agradecieron a los organizadores del Festival, manifestando estar agradecidos y contentos de estar en Lerdo, en su municipio y con la fuerza y enjundia para aún alcanzar esos niveles vocales que no dejan indiferente a nadie.




cfg