Encuentro con Becarios se podría replicar en entidades

En Coahuila, tras la deliberación de jurados del programa de becas Pecda, los seleccionados son evaluados en un un intercambio de ideas, para supervisar el avance proyectos.
"El Mes del Becario" que se realiza en Coahuila, podría replicarse en los Pecda de otros Estados.
"El Mes del Becario" que se realiza en Coahuila, podría replicarse en los Pecda de otros Estados. (Cortesía Conaculta)

Torreón, Coahuila

Luego de otorgar las becas del Programa al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), el jurado que dictamina los fallos, se reúne con quienes fueron seleccionados para tener un intercambio de ideas y supervisar el avance proyectos.

"Se hace un intercambio de ideas, se evalúan los proyectos, se observa su avance, es muy interesante".

Este ejercicio sólo se realiza en Coahuila, al igual que lo que se denomina como El Mes del Becario, estrategias que ahora se piensa replicar en otras entidades del país, indicó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en la entidad, quien acotó, las estrategias se realizan para poder garantizar la retribución social a través del producto.

"Tenemos dos estrategias que sólo Coahuila maneja y que nos las quieren tomar como ejemplo que es El Encuentro con Becarios, que, digamos, el jurado dictaminador que dio el fallo a favor de equis proyectos, viene a un encuentro con quienes ganaron las becas, así sean los jóvenes o los de trayectoria".

Tras ese primer acercamiento, se realiza el Mes del Becario, debido a que se cuestionaba el otorgamiento de la beca sin que se realizara una revisión en torno a la conclusión de un producto o un resultado concreto.

"Lo que se hace con El Mes del Becario, que es un requisito en la convocatoria, es el garantizar tener la retribución social".

"Si se recibe un estímulo económico y la retribución social es el trabajo del artista, este debe ser llevado a zonas o lugares donde difícilmente puedes tener una actividad", indicó la secretaria.

JFR