Iniciará la temporada de ópera en el TIM

Comenzará el sábado a las 11 de la mañana, transmitido en vivo desde la pantalla del The Metropolitan Opera del Met de Nueva York, al Teatro Isauro Martínez de Torreón, con la obra Tristán e Isolda.
La ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, tiene una duración aproximada de cuatro horas con cincuenta minutos, los boletos ya se pueden adquirir en las oficinas del TIM en horario de oficina.
La ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, tiene una duración aproximada de cuatro horas con cincuenta minutos, los boletos ya se pueden adquirir en las oficinas del TIM en horario de oficina. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con Tristán e Isolda, de Richard Wagner, iniciará en vivo desde el Met de Nueva York la temporada 2016-2017 en pantalla gigante de alta definición en el The Metropolitan Opera en el Teatro Isauro Martínez, el próximo sábado a las 11 de la mañana.

Con una duración aproximada de cuatro horas con cincuenta minutos, los boletos ya se pueden adquirir en las oficinas del TIM en horario de oficina. Previo a la ópera se ofrecerá una charla introductoria.

Con una duración aproximada de cuatro horas con cincuenta minutos, los boletos ya se pueden adquirir en las oficinas del TIM en horario de oficina. Previo a la ópera se ofrecerá una charla introductoria.

En el primer acto se observa a un buque de guerra en el mar. A bordo se encuentra la princesa Isolda, La Rubia y su compañero, Brangania. Isolda ha sido capturada y ahora está siendo escoltada por Tristán a Cornwall, cuyo gobernante, Marke, padre adoptivo de Tristán, la espera en matrimonio. Mortificada por ser cautiva, Isolda no quiere que la nave llegue a su destino.

Sin embargo Isolda es presa del amor que siente por Tristán, siendo incapaz de comprender por qué le entregará al rey Marke en lugar de casarse con ella, motivo por el cual pone a su heroísmo y nobleza en tela de juicio y le acusa de cobardía.

TE RECOMENDAMOS: Cada vez más cerca el Festival de las Artes Julio Torri 2016

A continuación, envía Brangania para concertar una reunión con Tristán. Con la intención de ejercer sus funciones como oficial, Tristán declina y su ayudante, Kurwenal, despide bruscamente Brangania y alude a la muerte de Morold.

En confianza, Isolda dice a Brangania cómo había salvado la vida de Tristán y tratado sus heridas cuando fue varado en las costas de Irlanda después de haber matado a su prometido, Morold.

Tristán se entregó a la atención de Isolda y ella se enamoró de él, a pesar de que con el tiempo se dio cuenta de que había matado a Morold.

Humillada por haber sido rechazada, Isolda anhela venganza. Ella le pide a Brangania para preparar veneno que tiene la intención de dar a Tristán en una bebida de la expiación.

El buque de guerra se acerca a su destino. Isolda finalmente logra hablar con Tristán. Tienen una amarga charla cara a cara en la que relatan todas sus fechorías.

Tristán permanece impasible y guarda sus emociones bajo control. Cuando el barco se acerca a la costa, donde Marke espera a su novia, Tristán bebe la poción que Isolda le ofrece, plenamente consciente de que está envenenada.

Isolda hace lo mismo. Sin embargo, los frascos han sido cambiados: Brangania les ha dado una poción de amor en su lugar.

A medida que el barco navega hacia el puerto, Tristán e Isolda caen bajo su hechizo y confiesan su amor. Las últimas palabras de Isolda antes de ser llevado ante Marke son, "¿Debo vivir?".

TE RECOMENDAMOS: El TIM luce majestuoso a 86 años de su fundación

En la segunda parte Marke está lejos. A bordo de la nave vacía, Isolda está esperando con impaciencia a una cita secreta con Tristán, que va a aparecer cuando las luces se apagan.

Brangania está preocupado y tratando de disuadir a Isolda de ver a su amante, pero Isolda no tiene en cuenta sus advertencias. En la señal convenida, Tristán llega. Después del rapto inicial de su reencuentro, comienzan una larga conversación.

Cuando el barco se acerca a la costa, donde Marke espera a su novia, Tristán bebe la poción que Isolda le ofrece, plenamente consciente de que está envenenada. Isolda hace lo mismo.

Tristán expresa su creencia de que el amor no puede encontrar la verdadera plenitud en la luz del día, esto sólo puede ocurrir en la noche: "Nos hemos dedicado a la noche", Brangania, que se coloca en el puesto de observación y les advierte que ese día está a punto de romperse.

Frente a la inevitabilidad de su separación, los amantes se resuelven a morir: "¡Que manera de dar el día antes de la muerte". Ellos son descubiertos por Melot, que ha traído a lo largo de Marke el fin de exponer la infidelidad de Isolda. Devastado por la deslealtad de Tristán, Marke lo acusa de haber mancillado su honor.

Con la conducción de Simon Rattle, la producción a cargo de Mariusz Trelinski y la coreografía de Tomas Wygoda, Isolda es protagonizada por Nina Stemme, Brangania por Ekaterina Gubanova, Tristán por Stuart Skelton, Kurwenal por Evgeny Nikitin y el rey Marke por René Pape.





cfg