“Oaxaca Film Fest” llega al Arocena el 22 de noviembre

Las actividades para celebrar el décimo aniversario de "Cuadro por cuadro", cerrarán con la presentación de dos películas y dos programas de cortometrajes del 22 de noviembre al 3 de diciembre.
El Museo Arocena será sede del “Oaxaca Film Fest” a partir del 22 de noviembre.
El Museo Arocena será sede del “Oaxaca Film Fest” a partir del 22 de noviembre. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Del 22 de noviembre al 3 de diciembre, el Museo Arocena se convertirá en la primera sede a nivel nacional el proyectar el Oaxaca Film Fest (OFF), del cual se presentarán cuatro producciones.

Con este ciclo cerrarán los festejos del décimo aniversario de "Cuadro por cuadro".

Esto responde a la necesidad de traer a los laguneros algo diferente que ver en las pantallas de cine y debido a que el festival oaxaqueño está dirigido principalmente a directores independientes, tanto de México como el extranjero, lo que se verá en el Arocena será de suerte inédita.

Dentro de los cuatro materiales que el OFF facilitó al museo, se encuentra una película, un documental y dos programas de cortometrajes, de estos, uno será exclusivamente de producciones mexicanas y el otro de trabajos extranjeros.

Se proyectarán una película, un documental y dos programas de cortometrajes, de estos, uno será exclusivamente de producciones mexicanas y el otro de trabajos extranjeros.

El día de arranque, el martes 22 de noviembre, se proyectará el ciclo corto "Hecho en México" a las 12:00 y a las 18:00 horas.

En este se presentarán 8 cortometrajes que abordan diferentes temáticas, con duraciones que van desde los 7 hasta los 14 minutos. Este ciclo también se presentará el viernes 2 de diciembre en los mismos horarios.

El miércoles 23 de noviembre y el jueves 1 de diciembre, estarán dedicados al documental "Gente de tierra y nubes", hecho en conjunto por el mexicano Mateo Robert y el belga Louis Hantson.

El documental explora el papel de las bandas de música de viento de las comunidades indígenas de Oaxaca.

La película que se tiene programada el jueves 24 de noviembre y el miércoles 30 es "Inocuo: la hermandad", del mexicano Alejandro G. Alegre, quien cuenta una historia que gira en torno a Federico, un hombre que lo ha perdido todo en la vida, motivo por el que crea un culto religioso y secuestra a un ex compañero de negocios.

Para finalizar, se presentará otro ciclo de cortometrajes bajo el nombre "Life is short" (La vida es corta), el cual cuenta con trabajos creados por cineastas de diferentes partes del mundo, como la India, Hungría, Argentina, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Suecia.

Estos serán proyectados el viernes 25 de noviembre y el martes 29 a las 12:00 y a las 16:00 horas. Todo el programa es completamente gratuito.

JFR