Tres mil personas acuden a noche de estrellas

Durante 5 horas en el Planetarium de Torreón hubo diferentes actividades como talleres, conciertos y por supuesto, la observación de los astros y estrellas a través de los 25 telescopios.
Tres mil personas disfrutaron la noche de estrellas del Planetarium de Torreón.
Tres mil personas disfrutaron la noche de estrellas del Planetarium de Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con todo y nubes el Planetarium celebró su Noche de Estrellas que se llevó a cabo en la explanada desde las 18:00 hasta las 23:00 horas con diferentes actividades como talleres, conciertos y por supuesto, la observación de los astros y estrellas a través de los 25 telescopios.

A lo largo de la jornada fueron recibidas alrededor de tres mil personas, algunas se quedaron de principio a fin, en tanto que otras solamente a los espectáculos musicales, a conocer los astros o a cenar en las Food trucks.

"El proceso de modernización ha sido muy difícil. Hacerlo a final de año fue complicado por la búsqueda de recursos (aún nos faltan tres millones para terminar)".

"Afortunadamente repuntó la noche, empezamos con un poco de nubes en el atardecer (...) Esperamos llegar a la meta de las cinco mil (personas). Hemos tenido talleres, la presentación de cinco grupos diferentes, desde una orquesta, reggae, trova, el grupo impulsor de la música mexicana y baile folclórico", detalló Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón.

Se ofreció un programa variado y para toda clase de gustos, que abonaron a un ambiente ameno y de convivencia familiar, a la par que los laguneros tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el espacio exterior como las pléyades, la luna y venus, que fueron observados hasta las 23:00 horas.

A lo largo del evento fueron entregados dos mil 500 planisferios celestes, que son mapas del cielo que muestran las constelaciones.

Debido a que el tema del 2016 fue la lucha por los cielos oscuros y el cuidado del medio ambiente a través de la baja contaminación lumínica, la idea con esto fue que la gente voltee a ver el cielo sin necesidad del celular, como se hacía antes.

Dentro de los talleres que ofrecieron fueron impartidos el del planisferios, de papiroflexia, leyendas del cielo, historia del museo regional, memoramas, entre otras cosas.

No obstante que el Planetarium sigue con las puertas cerradas debido a su ampliación y remodelación, siguen ofreciendo actividades extramuros como la de la noche de ayer, lo cual, de acuerdo con Eduardo Hernández, ha sido una manera complicada de trabajar.

"El proceso de modernización ha sido muy difícil. Hacerlo a final de año fue complicado por la búsqueda de recursos (aún nos faltan tres millones para terminar), vamos bien, sin embargo ha sido más lento de lo que esperábamos. Pensamos abrir el 20 de febrero y espero que sea la meta que podamos cumplir", expuso.


dcr