"Los museos deben ser valorados"

Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía, indicó que percibe un panorama difícil para los recintos culturales ante los recortes que la federación ha realizado.
El Museo Arocena de Torreón, celebrará sus primeros diez años en La Laguna.
El Museo Arocena de Torreón, celebra sus primeros diez años en La Laguna. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila


Debido a que cumplen una función trascendental a través de la divulgación, el fomento a la educación y la formación de públicos, los museos en el país deben ser valorados en su justa dimensión y además apoyados por los gobiernos locales y el federal, indicó Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía, MIDE, ubicado en la Ciudad de México.

En su visita por Torreón, la también presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (Ammccyt), dijo que La Laguna cuenta con museos muy importantes como el Arocena, que cumple diez años prestando servicio a la comunidad y el Planetarium Torreón.

"Claro que siempre se necesita dinero para hacer las cosas bien, pero no es un problema de inversión de dinero, es un problema de filosofía de trabajo, nuestra filosofía debe poner en el centro de nuestras actividades al visitante”.

Con ello Silvia Singer apuntó que se debe tener la visión de servir lo mejor posible a los públicos e inspirarlos para provocar en ellos nuevos pensamientos e ideas sin que se piense en que son los sustitutos de las escuelas ni es un centro de entretenimiento.

Aunque percibe un panorama difícil para los recintos culturales ante los recortes que la federación ha realizado a los presupuestos, la directora del MIDE indicó que si no se cuenta con el dinero para trabajar, mantener las instalaciones y dar un salario digno a los trabajadores, es difícil el otorgar un servicio de calidad a los públicos.

“Habrá que hacer un recorte creo que a todo, pero lamentablemente la cultura se recorta siempre en unas primeras instancias y eso es triste porque se recorta nuestro trabajo y se recortan nuestros alcances”, sentenció.

De esta manera apuntó que los gobiernos y los públicos deben entender el papel social que juegan los museos al cumplir con una misión social pues tiene una responsabilidad de crear una mirada distinta del entorno para que se comprenda que la vida social puede ser diferente y la actitud personal puede abonar en cambios positivos en la inmediatez y la cotidianeidad.


LMG