Museo de los Metales presenta el "mes de las tradiciones"

Noviembre estará repleto de actividades para toda la familia. Comenzó con la lectura de cuentos y leyendas, continuará el día 12 con los rallys temáticos y el 26 con la Revolución Mexicana.
El Museo de los Metales de Peñoles presentó a noviembre como el mes de las tradiciones.
El Museo de los Metales de Peñoles presentó a noviembre como el mes de las tradiciones. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Con actividades que iniciaron desde el día 1, en el Museo de los Metales de Peñoles, noviembre es el Mes de las Tradiciones.

El programa contempla a todo tipo de público, que va de niños y familias, hasta docentes de nivel básico.

Lo primero fue una noche de museos, en la cual se leyeron cuentos y leyendas para toda la familia.

Esta dinámica nocturna se repetirá el día 18, aunque esta vez con un recorrido por las instalaciones del museo y una kermés, en la que habrá comida preparada por integrantes del grupo de cocina del Centro Comunitario, así como diversas dinámicas didácticas.

Para los profesores de educación básica se tiene preparado un curso al que nombraron "Resignificando el aula: Ambientes innovadores para la ciencia escolar".

Asimismo llevarán a cabo sus rallys temáticos, el primero será el día 12 de 11:00 a 12:00 horas, en el que se buscará hilvanar la tradición del Día de muertos con temas relacionados con el museo.

El siguiente será el sábado 26 con el mismo horario, ese día el se abordará la Revolución Mexicana y su relación con la metalurgia. Para estos no es necesaria previa inscripción, basta con acercarse ese día al museo.

De las actividades próximas destaca el Mini Club de Exploradores, el cual se llevará a cabo los días 5, 12 y 19 de noviembre con un horario de 10:00 a 12:00 horas. Este es para niños de 4 a 7 años, a quienes se les hablará del tema de las Tradiciones mexicanas.

También se realizará el cuarto y último módulo de "Exploradores de la Ciencia", cuya materia será el Desarrollo Sostenible, que si bien ya se había visto con anterioridad, la intención es profundizar en la temática que en estos días "se encuentra en boga". Para esta actividad se requiere inscripción previa, aunque es gratuita.

Para los profesores de educación básica se tiene preparado un curso al que nombraron "Resignificando el aula: Ambientes innovadores para la ciencia escolar".

Es necesaria inscripción previa y el cupo es eliminado. En este hablará sobre una reestructuración en la forma de dar clases a los niños, así como de la "musealización del salón de clases", es decir, sobre la forma en las que estos puedan ser más interactivos y didácticos.

JFR