Roban pistola de Museo de la Revolución

Arturo Villarreal, director del centro cultural, informó que se trata de un revólver marca Smit Et Wesson, con cacha de nácar del año 1882, calibre .38, con número de serie 313220.
Roban revólver del Museo de la Revolución en Saltillo.
Roban revólver del Museo de la Revolución en Saltillo. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El director del Museo de la Revolución, Arturo Villarreal, dio a conocer que el fin de semana fue robada una pistola valuada en 4 mil pesos en el mercado, esta es la segunda ocasión en la que el museo es víctima de los amantes de lo ajeno.

Se trata de un revólver marca Smit Et Wesson, con cacha de nácar del año 1882, calibre .38, con número de serie 313220, que tiene un valor estimado en los 4 mil pesos y que no perteneció a don Venustiano Carranza como se informó en un medio local.

"No está asociada a un personaje histórico, su valor va más bien por la antigüedad, toda vez que data de 1882".

Villarreal aseguró que ya se interpuso la denuncia correspondiente con el objetivo de que el arma no pueda ingresar al mercado negro, de que no pueda intercambiarse en los módulos de la SEDENA instalados por el programa "Intercambio por la Paz".

"La última patente del revólver es de 1982, su valor en el mercado debe de andar de 3 mil a 4 mil pesos, no es la pistola de Venustiano Carranza como se ha dicho, estuvo aquí pero se devolvió al museo del Palacio de Gobierno", comentó.

Precisó que para sacarla se debió hacer un gran esfuerzo, pues la vitrina es muy alta, asimismo lamentó que ocurra la sustracción de piezas del museo, pues se trata de patrimonio de los coahuilenses y solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizarla.

Señaló que no se cuenta con sistema de video vigilancia, sólo con el personal del museo como guías y un guardia, que no son suficientes para estar detrás de todos los visitantes del museo, sin embargo, al ser la segunda ocasión en la que esto ocurre, se está buscando la manera de implementar un sistema de seguridad.

"No está asociada a un personaje histórico, su valor va más bien por la antigüedad, toda vez que data de 1882", agregó.

Recordó que fue hace año y medio, aproximadamente, cuando se sustrajo otro revólver de la misma vitrina donde se encontraba este recientemente robado.

JFR