Programa educativo inspiración a niños y jóvenes

Con el interés de que conozcan y se involucren en el mundo de las artes, el Museo Arocena ofrece un espacio para el aprendizaje a través de visitas guiadas y talleres a estudiantes.
El programa educativo que inició en septiembre y continuará hasta diciembre.
El programa educativo que inició en septiembre y continuará hasta diciembre. (Cortesía Museo Arocena)

Torreón, Coahuila

Uno de los objetivos del Museo Arocena es acercar a los estudiantes de la Comarca Lagunera al mundo del arte, a través del programa educativo que consta de visitas guiadas y talleres que ayudan al desarrollo intelectual, social y emocional de los visitantes.

El programa educativo que inició en septiembre y continuará hasta diciembre del presente año es un proyecto con el que cuenta el Museo desde hace cuatro años.

Se atienden a niños y adolescentes de preescolar hasta secundaria de martes a viernes en tres horarios distintos.

Para participar en el programa es necesario que los interesados se comuniquen al teléfono 7120233 extensión 137 y ahí se les agendará su cita.

Se les brinda una visita guiada especializada, así como un taller artístico que tiene relación con los temas que se conocieron durante el recorrido en las salas de exposición permanente en donde se exhibe la Colección Arocena.

"La colección se renueva en cada ciclo escolar por lo que los visitantes pueden acudir cuantas veces lo deseen y siempre encontrarán algo diferente", explica Ana Fernanda Facio Muñoz, del departamento Educativo del Museo Arocena.

TE RECOMENDAMOS: Museo Arocena presenta Ensayo Museográfico No.2 

Los alumnos que participan en el programa tienen una visita autoconducida, es decir, es el profesor quien lleva al grupo con un material que se desarrolló y se le entregó previamente. Durante el recorrido se abordan temas relacionados a la historia del arte.

Facio Muñoz refiere que este semestre de 2016 se está viendo análisis de obra número dos, en la cual aprenden sobre nociones del arte, específicamente están estudiando lo que es la simetría, la composición pictórica y cómo realizar juegos de luces y sombras en una pintura.

"De una obra que visualizan en el museo realizan una actividad que les permite reafirmar los conocimientos que están adquiriendo y una vez que terminan sus actividades en sala, bajan a los talleres del museo donde hacen una pintura utilizando la simetría".

El Museo Arocena ofrece el servicio de transporte gratis de ida y vuelta a la escuela. Además de la visita guiada y taller con los materiales sin costo para instituciones educativas del Estado de Coahuila, pero para poblaciones de Durango interesadas en asistir también pueden comunicarse y se les brindarán descuentos especiales.

"Queremos que tanto estudiantes como profesores conozcan que estamos a su disposición como una herramienta didáctica y sepan que el Museo Arocena puede ser una extensión de su aula.

También buscamos que todos los jóvenes comprendan que el museo no solamente es un lugar para estudiar y aprender, sino también es un espacio de esparcimiento que puede ser de gran apoyo para su desenvolvimiento personal".









dcr