Invitan al 'Ensayo Museográfico de Arte Contemporáneo'

El Museo Arocena presenta una muestra en donde se encuentran obras de autores como Pablo Picasso, Giuseppe Rivadossi, René Magritte, etc., que estará expuesta hasta enero 2017.
La exposición estará hasta enero de 2017.
La exposición estará hasta enero de 2017. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

La muestra titulada "Ensayo Museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo", es parte de las exposiciones que el Museo Arocena tiene para los laguneros. Forma parte de una colección que se divide en tres del Museo Tamayo.

La finalidad es establecer bases para comprender y complementar las líneas que conforma una de las obras más importantes a escala nacional que es la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y contemporáneo, en distinción a estas dos prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo.

El área de Curaduría del Museo Arocena informó que es uno de los recintos con una colección bastante interesante en México y actualmente se tiene la oportunidad de apreciar la muestra en la Comarca Lagunera.

La muestra estará hasta enero de 2017 y el museo invita a todos los visitantes a disfrutar de los tránsitos estéticos, temporales y geográficos que propone esta selección de piezas de los artistas que han modificado el concepto del arte en las últimas décadas.

Tiene obras de autores como Pablo Picasso o René Magritte, quienes de alguna forma modificaron el rumbo del arte moderno y que el artista Rufino Tamayo se decidió a coleccionar para poseer referencias en sus producciones artísticas.

Ubicada en la Sala Banamex del Museo Arocena, la exposición concentra la expresión de la posguerra, es decir, el arte moderno y por otra parte la expresión de la arquitectura y el diseño, el arte contemporáneo que surgió en los años noventa.

De igual forma predominan otros autores más cercanos a nuestros tiempos y que el Museo Tamayo se ha dedicado a coleccionar para construir un panorama más general del arte de los últimos 50 años.

Entre ellos están el Colectivo Claire Fountain, que tiene una propuesta interesante de intervención en el Museo.

Existen también piezas de Daniel Félix Candela, Luisa Lambri, Carlos Mérida, del propio Rufino Tamayo, Picasso, Giuseppe Rivadossi, Manuel Álvarez Bravo y René Magritte, entre otros artistas globales.

La mayoría de las obras, identificadas como arte moderno en esta exhibición fueron donadas por el artista oaxaqueño al museo que lleva su nombre.

El Museo Tamayo en colaboración con el Museo Arocena, presenta "Ensayo museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo", cuyo punto de
partida es un panel de trabajo de Félix Candela (1910-1997) que contiene algunos de sus proyectos arquitectónicos más relevantes.

Esta obra permaneció durante décadas resguardada en su estudio de trabajo en la Ciudad de México, fue presentada al público por primera vez hasta su exhibición en el Museo Tamayo.

Al tomar la arquitectura como un referente en la selección de obra, la exposición busca generar un diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo en la colección del Museo Tamayo, mediante uno de los acervos más aptos en México para generar esta reflexión.



dcr