“ExVotos de Parras” se expone en el MUREL

En el marco del festival Julio Torri, por primera vez se exhibe la muestra en Coahuila, luego de haber visitado San Luis Potosí y Zacatecas, con 5 siglos de una historia de fe.
En el Museo Regional de La Laguna, se realiza la exposición "ExVotos de Parras, Historias de Fe de un Pueblo Mágico".
En el Museo Regional de La Laguna, se realiza la exposición "ExVotos de Parras, Historias de Fe de un Pueblo Mágico". (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Ante autoridades civiles y clericales, fue inaugurada la noche de este miércoles la exposición "ExVotos de Parras, Historias de Fe de un Pueblo Mágico", en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna y en el marco del Festival Julio Torri.

Cabe recordar que la capilla del Santo Madero se encuentra en el Cerro del Sombreretillo en Parras y que fue construida hacia el año de 1868.

La exposición consta de 98 piezas que proceden de la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente, Coahuila, uno de los 6 pueblos mágicos que tiene la entidad federativa.

Cabe señalar que la exposición ya recorrió camino en el país. Estuvo en México, en Zacatecas y San Luis Potosí, donde se han exhibido como un orgullo coahuilense. Es la primera vez que se presentan en el Estado, en Torreón.

Los exvotos que se presentaron datan desde el año 1860 al 2006. Abarcan tres siglos en los que los ciudadanos de Parras han recurrido a estas piezas gráficas, magníficas, mágicas, para solicitar la intervención divina ante algún problema.

Todos hechos por la mano anónima de artistas que plasman pinturas que pueden ser hechas en lámina, fotos, dibujos y objetos diversos.

La selección permite un panorama de la idiosincracia de este lugar peculiar, que tiene más de 5 siglos de historia.

Y al parecer funcionan, porque el presidente municipal de Parras, Jorge Dávila, dijo antes del corte de listón, que a el sí le funcionó, que cuando quería ser alcalde dejó su propio ex voto.

Cada ex voto cuenta una historia. La curaduría corrió a cargo de Ana Isabel Pérez Gavilán. A destacar los ejes temáticos que abarcan, por ejemplo: El conflicto, piezas de los años de la Revolución, entre 1910 y 1918.

Muy populares los que imploran la salud, o los que piden por que alguien herido en un accidente sobreviva.

La exposición consta de 98 piezas que proceden de la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente, Coahuila, uno de los 6 pueblos mágicos que tiene la entidad.

Aquellos que agradecen el milagro hecho por el Santo Madero. Incluso los del período de la Segunda Guerra Mundial, que impactó también en México. Son 12 ejes temáticos en total en los que se divide la muestra.

Cabe recordar que la capilla del Santo Madero se encuentra en el Cerro del Sombreretillo en Parras y que fue construida hacia el año de 1868, templo que hoy es un ícono de esta ciudad, que desde la capilla, se ve muy bien.

En la inauguración, además de la curadora y el presidente municipal de Parras, estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación de Coahuila Sofía García Camil, el obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo, el delegado del INAH en Coahuila Francisco Aguilar, y hasta el Párroco del Santo Madero.

JFR