REPORTAJE | POR CECILIA ROJAS

Adolescente promotora de la música mexicana

Roxana Lamas Madrid

Esta chica está empeñada en que la música mexicana sea reconocida, que no se olvide, de difundirla para que los niños y adolescentes la conozcan y la entiendan.


Roxana Lamas Madrid.
Roxana Lamas Madrid. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

A sus 14 años, Roxana tiene gustos particulares. A muchos niños de su edad les encanta otro tipo de música, pero a ella lo que la llena es la música regional mexicana. Nació en Matamoros, Coahuila y estudia la secundaria.

"Yo veía que a mis papás les interesaba la música mexicana y fui empezando también a interesarme en esto. Gustan otro tipo de canciones como el reaggeton. Yo quiero rescatar la música mexicana", dice.

"Como que la gente a veces desprecia esto y creo que deberían empezar a saber de ella, y darse cuenta del tesoro que es".

Roxy, como le dicen en casa, tomó clases de canto, pero su voz es preciosa. Ella es hija del promotor cultural de Matamoros, Mauricio Lamas y de Mercedes. Su hermano es Alan y el joven es un talentoso fotógrafo.

Sus seguidores favoritos son los adultos mayores. Los muchachos, no gustan de estas canciones que son tradicionales y que contienen altos grados de poesía y lírica, desde el corazón del pueblo y para el pueblo.

"A mí lo más importante y bonito de la música mexicana es la letra, el ritmo, como los instrumentos y la voz se juntan para que todo eso se escuche muy bien", comenta.

Afirma que a muchos niños se les hace raro escuchar la música regional y en sus presentaciones las va dando a conocer.

Platica Roxy que comenzó a cantar en su escuela en los actos cívicos, cuando tenía seis años. Una de sus primeras canciones fue "Como la Flor", de Selena.

El papá de Roxy compuso "El Corrido a Matamoros" y lo cantó a los ocho años en su primaria. Este corrido se compuso para una película llamada "Marino", en la que Roxy participó como actriz. También actuó en los cortometrajes "Fuego" y en "Eligio Fortuna".

Ella hizo casting para tratar de quedarse en "La Academia Kids" y logró quedar entre los últimos 40 pre seleccionados, una experiencia que ella califica de muy bonita y destaca que conoció a Lola Cortés, Víctor García y Alicia Villarreal.

Por sus venas corre sangre actoral, así que también ha estado en cortometrajes, obras de teatro, pastorelas. Además es una jovencita muy bella así que también Modela.

"Al salir al escenario primero sí me dan muchos nervios, pero ya arriba, cuando estoy cantando y la gente aplaude, siento muy bonito que les guste mi voz y sobre todo las canciones de nuestra patria".

"A mí lo más importante y bonito de la música mexicana es la letra, el ritmo, como los instrumentos y la voz se juntan para que todo eso se escuche muy bien".

A Roxy la viste para sus presentaciones la maestra Marisela Valverde, son hermosos, llamativos, coloridos y perfectos para la gala que es cada canción mexicana.

"Quiero que la música mexicana para el futuro sea reconocida, que no se olvide, que los niños y adolescentes sepan de qué se trata esto. Como que la gente a veces desprecia esto y creo que deberían empezar a saber de ella, y darse cuenta del tesoro que es".

A la jovencita también le gusta el pop. Sus cantantes favoritas son Arianna Grande y Selena Gómez.

"Me gusta mucho cantar a caballo. Son más educados que algunas personas", y se ríe. "Estoy entrenando para poder seguir cantando a caballo", concluye.

EN CORTO

- Soy.. Talentosa. Inteligente. Sencilla.

- Disfruto leer a... Harry Potter.

- Mi pasión es... Me gustan mucho los animales, montar a caballo.

- Anhelo... Ser una gran cantante en este género de música mexicana.

- Programa favorito de TV... Drake y Josh.

- En Internet soy seguidor de... Uso mucho instagram, me gusta tomar fotos y que me tomen fotos.

- No tolero... A la gente que es envidiosa.

- Mi favorito en La Laguna es... La gente.

TE RECOMENDAMOS: Economista consejero de Harvard