Asusta La Dama de Negro en Torreón

Este sábado se presentó la obra en el Teatro Nazas, con los actores Odiseo Bichir y Ernesto D 'Alessio, los lagunerons disfrutaron de una noche de terror.
Se presentó la obra 'La Dama de Negro' en el Teatro Nazas de Torreón.
Se presentó la obra 'La Dama de Negro' en el Teatro Nazas de Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Aunque la puesta en escena contemporánea de La Dama de Negro tiene mucho de humor al principio, la historia versa sobre el terror. Este sábado en dos funciones, se presentó la obra en el Teatro Nazas.

Los actores Odiseo Bichir y Ernesto D´Alessio, en un escenario sencillo y oscuro, un viejo teatro, interpretaron a Arthru Kipps y John Morris. Expertos en el arte de la actuación, dieron cátedra.

Kipps pide ayuda a Morris, un director de escena, para saber de que manera puede contar mejor su historia a familiares y amigos. Algo que brota natural casi para todos, siempre y cuando no se trate de algo horrendo.

Cada carcajada y sonrisa del primer acto se transfiguran en horror conforme transcurre la obra, basada en una novela gótica de la británica Susan Hill. Fue adaptada al teatro en 1987 y desde entonces ha sido una de las obras de teatro de mayor éxito en el mundo.

Los laguneros disfrutaron la puesta en escena, una de las favoritas de todos, que se ha conformado como un clásico de la temporada que precede a las fiestas decembrinas.

Así mismo, los actores mexicanos dotaron a esta tradicional pieza del toque nacional, con palabras, signos, señas que nos permiten ubicar la historia cerca, y no en la Inglaterra de principios del siglo XX, no hace tanto tiempo.

En el libro, Kipps que es un abogado jubilado, se enoja con su familia en una ronda de cuentos de terror. Como siempre, el terror real es mucho más incomprensible, más agrio y potente que cualquier imaginería de mentes volátiles.

Kipps escapa de ahí pero decide escribir su historia y luego pensar como le va a contar esto a su familia. La marea baja es parte de la historia, pues permite acceso a la casa de la señora Alice Drablow, una escurridiza y vieja viuda que acaba de morir y será velada ahí mismo.

El entonces joven Kipps no quería dejar a su novia Stella pero lo hace. Al ordenar los papeles de Alice, experimenta presencias, sonidos, y en el funeral ve a una mujer de ojos negros, vestida de negro, que los niños ven con insistencia.

Aprende así mismo una historia en la que los prejuicios destruyen vidas como siempre, donde la mujer de negro augura la llegada de la muerte para un niño y como esa mujer con ropa oscura, no dejará a Kipps nunca.




cfg