"Acequias": una alternativa para exponer, ser leídos y leer

Jaime Muñoz Vargas, indicó no solo es una revista con una larga vida, sino que se encarga de promover la labor que realizan investigadores y escritores de la Comarca Lagunera.
Revista "Acequias", un ejemplo de la labor editorial y de promoción literaria de Ibero Torreón.
Revista "Acequias", un ejemplo de la labor editorial y de promoción literaria de Ibero Torreón. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

Jaime Muñoz Vargas, coordinador del Centro de Difusión Editorial de la Universidad Iberoamericana Torreón, informó que continúa la labor editorial y de promoción de autores regionales.

Como ejemplos de esta tarea universitaria, habló de la revista "Acequias" y del libro del doctor Sergio Corona Páez "El Rancho de la Concepción, trascendencia laboral: factor del proceso de formación de una identidad regional lagunera, siglos XVIII y XIX".

El también escritor agregó que la Ibero toma esa labor como parte de su compromiso educativo y social. En esta área de la tarea institucional, la sistematización de las actividades ha llevado a "Acequias" a cumplir 19 años en su número correspondiente a la primavera de este año".

La revista lleva el título de "Acequias" porque esta es una palabra con la que se identuifica la atmósfera agrícola de La Laguna, además de que esta palabra contiene entre ellas grafías de las siglas de la universidad.

Muñoz ha mencionado que la revista de divulgación académica y cultural, está dirigida sobre todo a la comunidad que integra la Ibero Torreón y el Sistema Universitario Jesuita.

El promotor editorial, agregó que se trabaja también con el objetivo de promover la labor que realizan investigadores y escritores de la Comarca Lagunera y citó ejemplos como la ilustración fotográfica del número 69 y que fue una aportación de Laura Elena Porras López, como testimonio de su visita a La Habana, Cuba.

La revista se ha distribuido en varios de sus números, de forma digital, luego regresó a su formato tradicional en papel y es una herramienta muy útil para conocer de los trabajos que hacen investigadores, profesores, narradores, ilustradores y poetas de la región.

Tiene sus puertas abiertas, señaló Muñoz Vargas, a la comunidad creadora y académica de la Comarca y es una ventana que se abre tres veces al año para mostrar lo que se está haciendo en la región.

"Acequias" no solo es una revista con una larga vida, sobre todo por las circunstancias en que se trabaja editorialmente en la Comarca, sino que es una alternativa para exponer, ser leídos y leer , conocer lo que se hace en la región.

Finalmente , Muñoz señaló que el libro de Corona Páez, fue presentado recientemente, se hizo como parte del Festival de las Culturas del Nazas, en su segunda edición y se contó con la participación de músicos de la región en la actividad organizada por la Dirección general de Culturas Populares de Durango.

TE RECOMENDAMOS: Presentan libro "El Rancho de la Concepción" 



LMG