Entregan premio Bellas Artes a Obra de Teatro para Niños

El Teatro Isauro Martínez, realizó la premiación de la obra "La revuelta de los niños problema", de Mariana Hartasánchez, ganadora de la edición 2015 del Premio del INBA.
Mariana Hartasánchez, ganadora de la convocatoria de obra de teatro para niños, escribe dramaturgia desde hace 17 años.
Mariana Hartasánchez, ganadora de la convocatoria de obra de teatro para niños, escribe dramaturgia desde hace 17 años. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El Teatro Isauro Martínez, cumpliendo un acto protocolario, realizó la premiación de la obra "La revuelta de los niños problema", ganadora de la edición 2015 del Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes a la creadora capitalina, Mariana Hartasánchez, quien ganó la convocatoria de Obra de Teatro para Niños.

En entrevista, la dramaturga, quien estudió Lengua y literatura hispánica, así como Literatura Dramática y teatro en la UNAM, indicó que el trabajo presentado lo confeccionó un mes antes de que cerrara la convocatoria y que aborda aspectos como la intolerancia y el fascismo.

"La revuelta de los niños problema es una obra que aborda el tema de la intolerancia, que bueno, la escribí antes de que se desatara todo el fenómeno Trump, pero que ya se veía que volvían esos brotes de fascismo e intolerancia y creo que es un tema que debe tratarse para los niños, para que tengan una reflexión al respecto".

TE RECOMENDAMOS: Lagunero gana premio nacional de teatro escolar

"Me parece que el teatro para niños es indispensable, independientemente de los recortes a cultura que van a llegar. Los ciudadanos nos debemos apropiar de los espacios". 

Mariana Hartasánchez, detalló que escribe dramaturgia desde hace 17 años atrás aunque se dedica a la actuación dirección y producción teatral desde hace 25 años, tiempo en el cual conformó la compañía independiente denominada Sabandijas de Palacio en alusión a los comediantes de las cortes del siglo XVII.

En cuanto al futuro enfocado para niños acotó que resulta un ejercicio indispensable por lo cual, ante los recortes presupuestarios propuestos a escala federal en el rubro de la cultura, la artista dijo que los ciudadanos deben de apropiarse de los espacios.

De igual forma, los creadores deben impulsar iniciativas de manera independiente, sin olvidar el exigirle al estado el cumplir con su obligación de proveer de arte y cultura a la población.

"Se debe entender que es una necesidad básica. No hay un ser humano que pueda estar completo si no tiene un desarrollo ideológico, espiritual y emocional pleno".

De esta manera apuntó que pareciera que cada vez hay menos interés por parte del gobierno federal por la cultura, lo que obliga a que los ciudadanos se movilicen y los artistas detecten nichos de oportunidad, lo que para el caso del teatro, obliga a la formación de compañías independientes y la creación de nuevos escenarios, con capacidad para sesenta personas, pero que convocan a la intimidad siendo espacios de reflexión.

Mariana acotó que no obstante, el artista debe asumir una posición política y social activa porque muchos creadores se inconforman en las redes sociales o en sus espacios de creación, olvidando ser demandantes ante las autoridades para que se provea a los ciudadanos de arte y cultura.

"La revuelta de los niños problema" tendrá un montaje y la autora dijo que se podrá estrenar en abril con la participación de cinco actores de la compañía y con el músico de cabecera, aunado a un artista multimedia.

TE RECOMENDAMOS: Premios de Bellas Artes no se verán afectados por recorte 



LMG