IMCE no despedirá a nadie: Ruth Idalia Ysais

La titular del Instituto de Cultura, aseguró que se respetarán los derechos laborales del personal sindicalizado y se buscará la mandera de pagarles sus logros y sus días de manera completa.
Ruth Idalia Ysais, titular del IMCE Torreón.
Ruth Idalia Ysais, titular del IMCE Torreón. (Migule Ángel González)

Torreón, Coahuila

Cuestionada sobre el devenir que tendrá el Instituto Municipal de Cultura y Educación, su titular advirtió que no se despedirá a ningún empleado de esta instancia y que el presupuesto, aunque aún está por definirse, será similar al que se ejecuta en el presente año, por un monto total a los 40 millones de pesos.

"Va a ser totalmente donde está el convenio y quién les va a pagar a mi gente tal como convenimos".

"Todo el trabajo debe de continuar y el nombramiento no debe tener absolutamente nada de repercusiones en la situación laboral".

"Sí se había estado trabajando y esa es una característica tanto del Ayuntamiento como del Instituto, de respeto al sindicato porque son sus derechos", indicó la directora del IMCE.

Detalló que los sindicalizados tienen más días de vacaciones que los trabajadores de confianza y de igual manera, se les entrega primero su bono escolar y otros beneficios que son logros sindicales.

"Esta nómina es especial, porque son un poquito más de días en el pago de aguinaldos y el convenio que hace el sindicato es con el ayuntamiento, pero esto no va a lesionar en absoluto la situación laboral".

TE RECOMENDAMOS: Destino de 100 trabajadores del IMCE está bajo análisis

"Va a ser totalmente donde está el convenio y quién les va a pagar a mi gente tal como convenimos", estableció.

Refirió sin embargo, que el IMCE no puede tener convenios como los tienen los dos sindicatos, pero acotó, se trata de un asunto meramente administrativo, en el cual se respetará los derechos y no se dará de baja a nadie.

Ello a pesar de que en entrevista para Milenio Laguna, el contador, Javier Lechuga Jiménez, indicó que existen 100 trabajadores sindicalizados con los que se tienen problemas y que podrían darse de baja.

"Absolutamente no hay despidos, solamente en positivo, el único asunto es ver cómo el personal sindicalizado se les sigue respetando administrativamente sus logros y sus días", acotó Ruth Idalia Ysais quien confirmó que el IMCE ronda los 300 trabajadores, de los cuales se tiene a 72 sindicalizados en las bibliotecas.

"Todo el trabajo debe de continuar y el nombramiento no debe tener absolutamente nada de repercusiones en la situación laboral".

El resto se concentra en los museos, centros culturales y oficinas del IMCE, que de acuerdo a su titular, se encuentra al 90% de avance en cuanto a su protocolo para lograr su descentralización, pues los trámites requeridos por la Secretaría de Hacienda ya están cubiertos y ya se abrió la cuenta bancaria.

Sólo falta conocer el cierre que realizará la Tesorería Municipal y capacitarse en un sistema financiero.

A un paso de entregar el Programa Operativo, el IMCE analiza sus presupuestos, que este año en gasto operativo ejerció 7 millones 800 mil pesos y otro tanto para nómina y otras actividades, sumando un total de 40 millones.

JFR