Booktuber arranca Festival de la Palabra

Alberto Villarreal ofreció una "Charla literaria" en la carpa que se instaló en la plancha de la Plaza Mayor, para la feria del Libro Usado.
Alberto Villarreal estuvo en el arranque del Festival de la Palabra en la Plaza Mayor de Torreón.
Alberto Villarreal estuvo en el arranque del Festival de la Palabra en la Plaza Mayor de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

Para arrancar con la serie de actividades que la edición 2016 del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa ofrecerá en la ciudad de Torreón, el "booktuber" Alberto Villarreal ofreció una "Charla literaria" en la carpa que se instaló en la plancha de la Plaza Mayor, para la feria del Libro Usado.

Una veintena de seguidores y seguidoras (sobre todo seguidoras), se acercaron a escuchar lo que su "booktuber" favorito tenía que decir.

"Me gusta mucho hablar de los autores mexicanos, porque siento que entre los jóvenes no hay literatura que se lea mucho".

A diferencia de como lo hace en su canal de Youtube, Villarreal no se enfocó solamente en un libro, sino en varios que son de su interés. Aunque aseguró que más que el hecho de sentarse al frente y hablar, de manera horizontal, prefiere la interacción con sus "followers".

"En el canal hablo sobre un libro en específico y pues aquí trato de hablar de muchos y poder romper esta pantalla y establecer una conexión con los chicos. Me gusta principalmente la sección de preguntas, que es la que más extiendo, porque ellos me han escuchado hablar mil veces en el canal, ahora quiero que se forme una conversación en persona, poder desvirtualizarnos", expresó Villarreal.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan convocatoria del Nacional de poesía 'Enriqueta Ochoa'

Asimismo la plática giró en torno a la "evolución y difusión de la lectura en el formato digital", tratando de explicar a los jóvenes asistentes, desde su punto de vista, el rumbo que está tomando la digitalización de los textos.

En su canal habla "de toda clase de libros, no me cierro a nada, puedo hablar de novelas contemporáneas, puedo hablar de poesía, puedo hablar de libros de fotografía, biografías, como un poquito de todo. Me gusta mucho hablar de los autores mexicanos, porque siento que entre los jóvenes no hay literatura que se lea mucho", explicó.

Contó que inició con las recomendaciones de libros a través de este formato debido a que nadie cercano a él leía, ni sus padres ni sus amigos, de tal manera que esa necesidad que tenía de hablar de libros se tenía que canalizar de alguna manera, y Youtube fue para él la mejor opción.




dcr