Vuelve a Saltillo exposición del Ferrocarril

El coordinador de la Cultura Ferrocarrilera, expresó que se hicieron grandes esfuerzos para retomar esta actividad pues algunos de los compañeros que la iniciaron ya fallecieron.
Se hicieron grandes esfuerzos para retomar esta actividad.
Se hicieron grandes esfuerzos para retomar esta actividad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Después de un año en que no se realizó la tradicional exposición del Ferrocarril, regresó al Recinto a Juárez en la ciudad de Saltillo, recordando la época en la que era el principal medio de transporte.

Jesús Alberto Balderas Leos, coordinador de la Cultura Ferrocarrilera en la Regional 5 de los Socios Jubilados y Pensionados, expresó que se hicieron grandes esfuerzos para retomar esta actividad pues algunos de los compañeros que la iniciaron ya fallecieron.

"Tenemos un trenecito a vapor, un tren que funcionó hasta 1960, vino el moderno y aquí los tenemos, contamos con casi mil piezas de esta maqueta".

Finalmente algunos de los integrantes de la Coalición de Jubilados se reorganizaron y reunieron las piezas suficientes para montar la exposición fotográfica, documental y otras artesanías y artículos con motivo del ferrocarril.

"Tenemos fotografías y tenemos una máquina a escala construida por una sola persona que se llevó 6 meses y casi casi parece original", aseguró.

Señaló que el principal objetivo  es dar a conocer todo el trabajo que implicaba el trabajo de los ferrocarrileros, desde el maquinista, hasta el personal que reparaba las vías, como los que se encargaban de dar mantenimiento a las máquinas, entre otros.

Recordó que en varias ocasiones los visitantes, principalmente adultos mayores, han derramado lágrimas por la añoranza que les ocasiona el recordar la época en la que el ferrocarril era el medio de transporte que más se usaba.

"Lo que más recuerdan es como se comía, como se viajaba, era tan divertido, fue una cosa tan familiar, porque en todos los lugares de la república había de 5 a 10 familiares dentro de la empresa (ferrocarrilera)", comentó.

Extendió la invitación a la población para que visiten la exposición que no tiene costo, estará en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo, hasta el 13 de noviembre próximo.


LMG